X
ELECCIONES EN VENEZUELA > LA JORNADA ELECTORAL EN CANARIAS

“Un día chévere y sin incidentes”

   

Una ciudadana venezolana, ante el Auditorio de Tenerife, para votar, ayer. / JAVIER GANIVET Un venezolano deposita su voto en la urna. / JAVIER GANIVET Muchos electores acudieron a votar en familia. / JAVIER GANIVET
<
>
Una ciudadana venezolana, ante el Auditorio de Tenerife, para votar, ayer. / JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Camisetas y gorras con los colores amarillo, azul y rojo brillaron ayer en el entorno del Auditorio de Tenerife. Y es que muchos de los 2.363 venezolanos que acudieron a votar en las nueve urnas allí instaladas fueron ataviados con alguna prenda exaltadora de los colores patrios. La votación se desarrolló con normalidad de 6.00 a 18:30 horas, con un 60,5% de participación, un 7,2% menos que en en octubre pasado.

“Ha sido una jornada chévere, con mucha concordia”, manifestó un sonriente grupo de venezolanos,enarbolando una bandera nacional cuyos vivos colores contrastaban con la mole blanca del Auditorio al sol vespertino.

El cónsul de Venezuela en Canarias, David Nieves, que vestía abrigo de chándal con la enseña de su país popularizado por Hugo Chávez, constató el clima de “armonía, concordia, amistad y cariño” reinante ayer entre quienes acudieron a votar en la capital tinerfeña, parte procedente de Gran Canaria, El Hierro y La Palma.

Nieves manifestó que la jornada sirvió además para “el reencuentro y el intercambio de opiniones entre la comunidad venezolana no solo sobre política sino sobre la cotidianidad de la vida”. Subrayó que ha sido “un proceso electoral transparente, limpio, sin posibilidad de trampa, pues es el mejor concebido del mundo, con muchas auditorías”.

Un elogio que compartieron también Marina Delgado y Sara Martín, de la chavista Plataforma Bolivariana, quienes presenciaron en Caracas las presidenciales de 2012. “Los electores pasan por seis fases auditables: identificación, huella dactilar, voto electrónico, impresión de la papeleta, urna, y firma con huella indeleble que dura tres días en el dedo”, afirmaron.

En la misma línea se expresó el coordinador general de IUC en Tenerife, José Pérez Ventura, quien fue testigo en Venezuela del último triunfo de Chávez, y comprobó cómo “es el sistema electoral más garantista y transparente a nivel internacional, y lo ha dicho incluso la Fundación Carter, de EE.UU.”.

El ambiente de confraternidad también lo corroboró la oposición al chavismo. La coordinadora de Comunicación del caprilista Comando Simón Bolívar en las Islas , Carolina Chacón, se mostró “sorprendida” de la “masiva, excelente, afluencia al centro de votación” en Santa Cruz, donde apreció “concordia”.

“LA GENTE HA VOTADO CON CONCORDIA Y EN UN PROCESO LIMPIO”

Dulce Venegas, venezolana residente en la capital tinerfeña, fue una de las vocales de las mesas electorales instaladas en el Auditorio de Tenerife. “El ambiente ha sido de concordia, la gente ha votado escalonadamente, y todo estuvo mejor organizado que en octubre”, manifestó poco antes de concluir el horario de votación. A su juicio, “se trata de un proceso limpio, no hay fraude”. “Será una noche larga, esto es casi una acampada electoral, porque el escrutinio será de madrugada”, bromeó.