X
santa cruz>

Los vecinos del Suroeste crean la Plataforma por la Vivienda Social

   

Se prevé organizar una manifestación en Añaza el 15 de mayo. | DA

Se prevé organizar una manifestación en Añaza el 15 de mayo. | DA

HÉCTOR DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Se siguen sucediendo acciones para frenar los numerosos desahucios que se prevén en el Distrito Suroeste de Santa Cruz. La Federación de Asociaciones de Vecinos del Suroeste (Fadod), en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife, ha impulsado la creación de una Plataforma por la Vivienda Pública y Social en esta circunscripción, que ayer se presentó de manera oficial.

Luis Celso, presidente de la asociación de vecinos 8 de Marzo, del barrio de Añaza, explica que a través de esta nueva plataforma “los vecinos podrán acudir a recibir asesoramiento” en materia de vivienda en general y para los casos de desahucio especialmente.

Esta agrupación dará información a todo el que lo desee, especialmente “a todos aquellos a los que se va a desahuciar, así como a los demandantes de viviendas, sobre todas aquellas situaciones problemáticas que se puedan dar en materia inmobiliaria”, detalla Celso.

Además, desde el colectivo vecinal se quiere defender el reciente decreto aprobado en Andalucía contra los desahucios: “Queremos apoyarlo para que se penalice a los bancos por las viviendas que estén vacías. Queremos que puedan ser aprovechadas por los que las necesitan”, apostilla el presidente vecinal y miembro de la nueva plataforma. Este decreto, promulgado por la Junta de Andalucía el pasado jueves, establece la posibilidad de imponer multas a las entidades bancarias en caso de tener viviendas deshabitadas, pudiendo, incluso, expropiárselas para impedir los desahucios.

Además de toda la información que pretenden facilitar, este grupo quiere “llevar algunas propuestas más a la administración” con el deseo de “que se tengan en cuenta”, expresa Luis Celso, que aspira a convertir la plataforma en un mediador e interlocutor entre los vecinos, las autoridades y las entidades bancarias. Asimismo, el presidente de la asociación de vecinos 8 de Marzo espera que la iniciativa “tenga buena aceptación” social.

Por último, Celso anunció que se pretende convocar una manifestación en el barrio de Añaza para el día 15 de mayo. En esa concentración se defenderá el derecho a la vivienda y a la dignidad de todas las personas.