X
Santa Cruz >

Los vecinos quieren que la avenida de San Andrés esté antes del verano

   

DAMASO ARTEAGA APERTURA AVENIDA MARITIMA SAN ANDRES

Dámaso Arteaga (de frente), en la reapertura de la avenida marítima tras los trabajos de refuerzo y restauración. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de San Andrés quieren que la remodelación de la avenida marítima de ese núcleo, que el pasado lunes el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Sacyr Construcción, esté acabada antes de que comience el verano. El Consistorio local señaló que se reunirá con los comerciantes, vecinos y la empresa para estudiar entre todos la mejor fecha para comenzar las obras, que espera tener finalizadas antes de agosto.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés, Gabriel Rodríguez, afirmó que en la población se espera con ganas esta remodelación ya que el estado actual de la avenida, a raíz de los trabajos de refuerzo y restauración que se hicieron de manera provisional por los daños que ocasionó el mar, “engendra riesgos para el tránsito de vehículos”, apuntó.

“El acceso a las Teresitas de cara al verano es fundamental, -explicó- por eso esperamos que las obras se acometan antes de que llegue el verano o habrá verdaderos problemas”. El vicepresidente de la asociación mostró su preocupación porque “vaya a pillar la campaña veraniega de la playa con plena obra”.

Pero no solo preocupa el acceso a las Teresitas, sino también el tránsito de los vecinos de Anaga “porque obligatoriamente tienen que pasar por esa avenida”, así como la situación de los negocios y restaurantes de la zona, que se han visto afectados por estas obras provisionales.

El concejal de Servicios Públicos y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, indicó que se reunirá con los vecinos, comerciantes y la empresa para “buscar la mejor fecha de comienzo y tener la obra terminada lo antes posible”.

“El objetivo sería -añadió- que antes de agosto estuviera terminada. Vamos a ir abordando unidades de obra que permitan abrir pronto al tráfico y la comunicación en la zona de San Andrés, para afectar lo menos posible a esta época del año, en la que se incrementa la actividad de los restaurantes y comercios, así como el uso de la playa por parte de los ciudadanos”.

Total de 629.042 euros

Según el pliego, las obras del proyecto de remodelación de la Avenida Marítima de San Andrés se han adjudicado a la empresa Sacyr Construcción por un importe de 629.042 euros, unos 100.000 euros menos de los previstos inicialmente por el Ayuntamiento. La empresa añade 149.572 euros para mejoras, y sin coste adicional para la Administración, y ha presentado un plazo de ejecución de poco más de dos meses (76,5 días).

El edil explicó que al final se decidió otorgar la adjudicación a Sacyr, entre un total de 25 que se presentaron, por “la interpretación que hizo esta empresa de las cláusulas de mejoras, al ser la que más cuantía económica ofreció al Ayuntamiento como mejora. En función del pliego se ha adjudicado con criterios super objetivos y estrictos”. Las obras ampliarán el paseo y se instalará nuevo mobiliario urbano y una nueva red de alumbrado público.

En cuanto a los problemas que la Dirección General de Costas había puesto en el pasado, Dámaso Arteaga indicó que “el único aspecto donde puso problemas fue en la estación de bombeo, de resto estamos cumpliendo las condiciones que nos ha pedido Costas”.

Respecto al retraso en la adjudicación de las obras, cuyo inicio estaba previsto para enero, el edil señaló que la demora se ha debido a que habían “tenido un problema presupuestario de partidas del año pasado y de este, pero ya está resuelto”. Además, recordó que se presentaron 25 empresas, por lo que la mesa de contratación “se tuvo que reunir muchas veces porque todas estaban muy ajustadas”.