X
buenavista>

Los vecinos toman la palabra para modificar el Plan Rector de Teno

   

Los caseríos son zonas afectadas por el fuerte paro. | MOISÉS PÉREZ

Los caseríos son zonas afectadas por el fuerte paro. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Buenavista del Norte

Han pasado varios meses, pero el trabajo y la unidad de acción no se ha detenido. Los vecinos del Parque Rural de Teno, en Buenavista del Norte, presentaron en la tarde de ayer sus propuestas para la futura modificación del Plan Rector de Usos y Gestión que rige este espacio protegido.

En una Junta Rectora a la que asistieron los ciudadanos, representantes políticos, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, y los alcaldes de los municipios que forman parte de esta zona natural, se entregaron y debatieron las alegaciones elaboradas por los afectados, la oficina del parque y el Ayuntamiento buenavistero.

Gran parte de los planteamientos diseñados han sido el producto de las diferentes asambleas realizadas entre las asociaciones de vecinos, dado que son los perjudicados por una situación que tuvo su origen como consecuencia del estado de desamparo y falta de trabajo de los habitantes de este bucólico rincón norteño.

Tal y como manifestó a DIARIO DE AVISOS el alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes (Sí se puede), “el documento confeccionado tiene un carácter general ya que se trata de propuestas de mejora”.

En este sentido, indicó: “Desde la Administración local propusimos una serie de posibilidades como el cambio de estatutos y el modelo de participación de la población en los espacios naturales; los vecinos saben que los apoyamos”. Además, añadió que “la Junta Rectora debe aclarar los aspectos relacionados con la diferenciación por zonas, es decir, que tenga en consideración que hay que poner en marcha un modelo de seguimiento basado en las peculiaridades”.

Un punto capital es el papel del Cabildo y del Gobierno de Canarias, y ante eso, Fortes se mostró tajante: “El Ejecutivo regional debe definir su actitud; tenemos que ver hasta qué punto la Corporación insular secundará nuestros planes al Gobierno canario”.

Por último, el regidor ecosocialista se congratuló de la óptima predisposición del Cabildo de Tenerife, más si cabe, tras limar “asperezas que ya quedan en el pasado; esperamos que la buena voluntad se convierta en trabajo”.

[apunte]Una protesta en el recuerdo
Cabe recordar que el 21 de enero de este año, unos 150 vecinos del Parque Rural de Teno se manifestaron en las puertas de la oficina de gestión del recinto para protestar por el “patente desamparo”, la falta de proyectos de desarrollo comunitario y la ausencia de trabajo que precipita a los residentes a un éxodo en busca de sustento. Sin duda, fue un ejemplo de acción pacífica que dio sus frutos. A día de hoy, la situación tiene visos de mejora gracias a esa presión.[/apunte]