X
santa cruz>

Los vecinos de Valleseco se sienten engañados por el retraso de la playa

   

Aspecto actual de la santacrucera playa de Valleseco. | DA

Aspecto actual de la santacrucera playa de Valleseco. | DA

HÉCTOR DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

“El sentimiento de los vecinos es que es una tomadura de pelo”. Es la opinión de la asociación de vecinos Siglo XXI sobre el nuevo retraso del proyecto de regeneración de la playa de Valleseco, como consecuencia del nuevo informe de impacto ambiental que necesita tras la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las carboneras y su entorno. Luis Febles, presidente de la asociación, considera que el principal problema es que este es “un retraso más”. “Ya llevamos varias décadas esperando por la playa, y es duro, porque es un proyecto que ya teníamos todos asimilado”, lamenta Febles.

Mucha gente de la zona se halla resignada ante esta situación, “pero yo sigo diciendo que para algo se hizo un concurso de ideas, y que para algo se sacó aprobado un proyecto, como muchos otros que son ejecutados en Santa Cruz”, explica el líder vecinal, quien a pesar de todo se muestra optimista de cara a un proceso: “Este es el frente que tiene Valleseco, que tiene Santa Cruz. Es por donde entran todos los cruceros, que ve una playa como la que tenemos en el proyecto que sería importante incluso para dinamizar la zona de Valleseco y toda la ciudad”.

Asimismo, Febles destaca que el “barrio ahora mismo no tiene prácticamente nada. Sería importante que la playa tenga futuro y esperamos verla algún día”. Por su parte, la asociación de vecinos no tiene previsto llevar a cabo ningún tipo de iniciativa, si bien dejan claro que apoyarán “todas las medidas que se tomen desde la Comisión de Defensa de la Playa que hay aquí”.

Situaciones como en las que se encuentran las naves carboneras o la plantación de unas palmeras “que ni siquiera estaban contempladas en el proyecto” generan numerosas dudas en los vecinos. En cualquier caso, “la Comisión de Defensa de la Playa es la que tiene que dar el primer paso; nosotros la apoyaremos”, recalca. “Creo que hay que tomar medidas porque si no, será una tomadura de pelo a los vecinos”, insiste Febles. El presidente de la asociación de vecinos vaticina que, de retrasarse tal y como está previsto ahora, “no veremos el primer paso hasta los años 2015 o 2016”. Este nuevo aplazamiento “influirá en los Presupuestos Generales del Estado el próximo año, o sea que mientras más problemas pongan, más se retrasará con el paso del tiempo”. Por otra parte, les consta que desde el Ayuntamiento “se están haciendo todas las presiones posibles junto con Costas y con la Autoridad Portuaria”.

Los vecinos catalogan la ejecución de este proyecto como “sumamente importante, ya que la playa generaría puestos de trabajo, influiría mucho”. “Aquí tenemos lo que denominan la avenida del colesterol, y eso implica que mañana y tarde hay gente caminando o con bicicletas. Dada la cercanía al centro de Santa Cruz, no habría que desplazarse en guaguas, como hasta Las Teresitas. Y, por otra parte, se verían instalaciones deportivas en una playa, algo que no es común en la Isla”, subraya Febles. “Sería un éxito total y absoluto porque influiría positivamente en muchos comercios, otros negocios de Valleseco y en la ciudad en general”, concluye el presidente, quien no oculta su decepción, porque “la playa tendrá que seguir esperando”.

[apunte]Una iniciativa que no arranca
El proyecto Sol y Sombra, que pretende regenerar la playa de Valleseco, deberá pasar nuevamente una prueba de impacto ambiental después de que las naves carboneras y su entorno fueran declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Esta calificación ha obligado a que el proyecto deba ser objeto de un nuevo informe de impacto ambiental, implicando así una nueva demora en la puesta en marcha definitiva. Los vecinos de Valleseco llevan mucho tiempo esperando por su playa. “Han sido décadas, y que ahora no nos intenten vender la moto. Todo ha sido una parafernalia. Mucho pergamino y mucho escrito, pero no tenemos la playa. La gente ya es reticente en este sentido”, explica Luis Febles, presidente de la asociación de vecinos Siglo XXI, del barrio capitalino de Valleseco.[/apunte]