Venezuela invita a miembros del Congreso a las elecciones de abril pese a haberlo pedido el Senado

EUROPA PRESS | Madrid

La embajada de Venezuela en España ha invitado a diputados y miembros de la Comisión de Exteriores del Congreso a asistir a las elecciones presidenciales que celebra aquel país el próximo 14 abril y no a los de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, quienes sin embargo habían pedido oficialmente acudir como observadores internacionales.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que existe malestar entre los miembros de esta comisión del Senado, que el pasado 19 de marzo firmaron un escrito para solicitar al Gobierno que realizara gestiones para poder asistir en misión de observación electoral internacional a los comicios venezolanos.

En su escrito, todos los grupos expresaban su interés en asistir a esas elecciones y resaltaban las «singulares circunstancias» en que se van a producir, «que justifican el interés de esta comisión cuyo principal objetivo es la relación de España con demás países Iberoamericanos». El texto estaba firmado por Dionisio García Carnero (PP), Juan Andrés Tovar (PSOE), Josep Maldonado (CiU), Joan Saura (Entesa), Iñaki Anasagasti (PNV) y Urko Aiartza (Mixto-Amaiur).

Tramitada esta solicitud, Venezuela no ha respondido sin embargo en sentido favorable a los senadores y a cambio ha decidido invitar a diputados y miembros de la Comisión de Exteriores del Congreso, a título individual y no como observadores.

PREGUNTA A MARGALLO

El asunto será objeto también de una pregunta en el Pleno del Senado del próximo martes, presentada por Iñaki Anasagasti y dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, que quedó aplazada en el último Pleno al no poder asistir al mismo José Manuel García-Margallo, que acudió a cambio a la entronización del papa Francisco.

El senador quiere que el responsable de la diplomacia española explique si piensa solicitar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela la posibilidad de que una misión de observación de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado pueda estar presente en las próximas elecciones del 14 de abril.