tiempo>

Vientos fuertes en Canarias

Captura de pantalla de la Aemet donde se refleja el aviso amarillo en Canarias. | DA
Captura de pantalla de la Aemet donde se refleja el aviso amarillo en Canarias. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el miércoles el aviso amarillo (riesgo) en Canarias por vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora, aunque ya ha empezado a soplar con fuerza en algunas zonas, principalmente en cumbres, y por fenómenos costeros adversos.

Según la previsión de la Aemet, en La Palma se esperan rachas de viento muy fuertes (70 km/h) durante la segunda mitad del día en zonas altas y vertientes norte y suroeste, y de forma local en la vertiente este.

En El Hierro y La Gomera habrá viento del noroeste moderado, aumentando a fuerte al mediodía, siendo más intenso en medianías y zonas altas de la isla colombina. También se registrarán rachas muy fuertes (70 km/h) durante la segunda mitad del día en zonas altas y vertientes nordeste y suroeste de La Palma, y en vertientes suroeste de La Gomera.

La previsión para Tenerife indica viento del noroeste moderado, aumentando a fuerte al mediodía, con rachas muy fuertes (70 km/h) al nordeste y extremo suroeste durante la segunda mitad del día. En cumbres centrales soplará del oeste muy fuerte, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora, especialmente durante la primera mitad del día.

En la provincia oriental, el viento en Gran Canaria será del noroeste moderado, aumentando a fuerte en general, con posibilidad de rachas localmente muy fuertes en vertiente nordeste por la tarde. En el sur, soplará de componente oeste flojo, aumentando a moderado.

En Fuerteventura y Lanzarote habrá viento del noroeste moderado, aumentando a fuerte por la tarde, con posibilidad de rachas localmente muy fuerte durante la segunda mitad de la jornada.

FENÓMENOS COSTEROS ADVERSOS
El aviso amarillo por fenómenos costeros adversos estará activo en la provincia occidental a partir de las 10.00 horas y desde las 15.00 horas en la provincia oriental. Así, se prevé viento fuerza 7, mar gruesa y mar de fondo de 3 a 4 metros.

En La Palma, el viento soplará del noroeste con fuerza 5 a 6, arreciando a 6 desde el mediodía, siendo variable con fuerza 4 a 5 al este de la isla. En el mar habrá fuerte marejada; en el norte, fuerte marejada a mar gruesa desde por la mañana, y en el este, marejada a marejadilla. Asimismo, habrá mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros, aumentando desde por la mañana a 3 y 4 metros al norte y oeste, y a 3 metros en el resto de zonas.

En El Hierro habrá viento del noroeste con fuerza 5 a 6, fuerte marejada con algún área de mar gruesa al norte y sur, mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros, aumentando desde por la mañana a 3 y 4 metros.

La previsión para las islas de Tenerife y La Gomera indica viento del noroeste con fuerza 5 a 6, siendo 6 a 7 al nordeste de Tenerife en la segunda mitad del día y variable 4 al este. Asimismo, en el mar habrá fuerte marejada, siendo fuerte marejada a mar gruesa al nordeste de Tenerife, marejada a marejadilla al este y noroeste de la isla, y áreas de mar gruesa al sur por la tarde. Al mismo tiempo, se prevé mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros, aumentando al final de la jornada a 3 y 4 metros al norte de Tenerife y a 3 metros al norte de la isla de La Gomera.

En Gran Canaria se espera viento del noroeste con fuerza 5 a 6, arreciando a 6 al norte por la tarde, y variable 3 a 4 al sureste desde por la mañana. En el mar habrá fuerte marejada a mar gruesa al norte, aumentando a mar gruesa por la tarde; marejada a marejadilla en costas oeste y sureste; fuerte marejada en el resto con áreas de mar gruesa al sur, y mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros, aumentando desde mediodía a 2 y 3 metros al norte y este.

En Lanzarote y Fuerteventura, el viento soplará del noroeste fuerza 5, arreciando a 6 en la segunda mitad. Predominará la fuerte marejada, aumentando al norte y oeste a mar gruesa por la tarde. También se prevé mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros al norte y oeste, aumentando a poco más de 3 metros al final del día, de 1 a 2 metros en el resto de zonas.