X
DIARIO DEL COACH >

Whatsapp – Por Andrés Brito

   

Es la aplicación que revolucionó los mensajes de móvil pero para quienes usan la plataforma Android se ha convertido en polémica dado que, una vez finalizado el periodo de prueba, tendrán que comprarla tal y como hicieron en su día quienes utilizan iOS. Comprarla por la desorbitada cifra de… 89 céntimos de euro.

Algo no cuadra: a pesar de ser un programa eficiente instalado en millones de dispositivos del mundo que ahorra mucho dinero a quienes lo emplean hay quien está en pie de guerra porque que se niega a desembolsar menos de un euro por él.

Puede que el escollo esté en la fuerza con que la palabra “gratis” se ha asociado a Whatsapp en la mente de millones de personas. Porque “gratis” y “pagar” son tan incompatibles como el agua y el aceite. ¿Hay en tu vida asociaciones lingüísticas que acaso te generen conflictos tan curiosos como el que plantea el pago de Whatsapp?

Por ejemplo, ¿te cuesta mantener la “amistad” con tu “expareja”?, ¿puedes sentir “cariño” por tu “suegra”?, ¿percibes el “lunes” como “divertido”? o ¿se te ocurriría asociar las palabras “desempleo” y “reinvención”?

Parte de mi labor como coach está en analizar estos mapas lingüísticos de mis clientes y proponerles asociaciones nuevas que les permitan desarrollar creencias potenciadoras. Traté a una joven a la que le costaba combinar las palabras “madre” y “compañera” y que, por ello, veía a su progenitora más como enemiga que como aliada. Fue asombroso el cambio que se dio en su vida al constatar que no tenía motivos objetivos para disociar ambos términos.

Haz una lista de vocablos aparentemente incompatibles en tu mente y comprueba si se produce algún cambio en tu percepción tras combinarlos.

www.andresbrito.com