X
adeje>

Adejetec reivindica las nuevas tecnologías que “cambian” la vida

   

Trabajadores de una tienda de informática, ayer en la feria. | N. D. El alcalde clausuró ayer Adejetec afirmando que se ha entrado “en un cambio de era con las TIC”. | DA Alumnos del taller Crea-Tic. | N. D.
<
>
El alcalde clausuró ayer Adejetec afirmando que se ha entrado “en un cambio de era con las TIC”. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

En el Día Mundial de Las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la cuarta edición de la Adejetec, que ha durado una semana, ha puesto punto y final, superándose cada año. El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje fue una vez más el lugar elegido para este encuentro con las nuevas tecnologías, donde una treintena de puestos en la Feria Tecnológica de ayer, 250 inscritos en las ponencias y 22 empresas patrocinadoras, entre las que se encuentra DIARIO DE AVISOS, han dado sentido a esta cita.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, abrió ayer la jornada que culminó en la feria acompañado de la consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Tenerife, Magaly López. También se encontraba María Concepción Brito, concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Candelaria y representante de la Fecam (Federación Canaria de Municipios), Pascual Carrascal, director Territorial de Vodafone en Canarias, Carmen Nieves Gaspar Rivero, vicececonsejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, y Ermitas Moreira, edil responsable de Desarrollo Local.

Fraga puso en valor la importancia que las TIC (Tecnologías de la Información) tienen en nuestra vida, pues “estamos entrando en una nueva era y no sé si seremos capaces de asumirla, porque cambia cada minuto”. También valoró la importancia de las TIC para acercar, por ejemplo, las administraciones públicas a los ciudadanos y agilizar procesos, “creando nuevas realidades, oportunidades e igualmente problemas”, citó, calificando a Adejetec como un lugar de encuentro reflexión de presente y futuro.

Por su parte, la consejera del Cabildo destacó que cada año la afluencia y el apoyo de las instituciones es mayor en Adejetec y esbozó que el Cabildo desde hace seis años está implicado en el centro de datos NAP, ubicado en el Iter de Granadilla, donde tienen cabida los ayuntamientos, y donde se abren igualmente nuevas líneas de negocio en cooperación. La consejera añadió que Adejetec está haciendo un trabajo excepcional, pues “cada año se supera”, y dijo que el Cabildo está “muy orgulloso” de haber apoyado esta iniciativa “logrando salir adelante pese a las dificultades”. Asimismo, Carmen Nieves Rodríguez Fraga destacó la importancia de la administración electrónica como factor clave para la modernización y acercamiento de los vecinos a ayuntamientos, cabildos y gobiernos y citó el proyecto Platino (Plataforma de Interoperatividad del Gobierno de Canarias).

La viceconsejera habló de un sistema “sostenible” con las nuevas tecnologías y dijo que los siguientes pasos serán usar la tecnología inteligente, con el teléfono móvil, en un proyecto en marcha desde el Gobierno de Canarias, para facilitar también trámites de manera electrónica.

En el día de ayer cabe destacar que una treintena de empresas, entre tiendas de informática y nuevas tecnologías, patrocinadores y otros productos relacionados, copaban la Feria Tecnológica. También se encontraban los alumnos de la Escuela Taller Crea-tic que, mediante un dispositivo de lector de datos, creaban una especie de identificación digital o encuentro a las personas que así lo querían. En otra de las carpas se recopilaba material informático para donarlo a través de Servicios Sociales a los que peor lo están pasando, en una labor donde colabora el IES Adeje.

“Este año Adejetec ha ido a más, pues en la edición anterior tenía otro enfoque de asesoramiento a empresas exclusivamente, pero en esta edición se ha hecho la primera feria tecnológica de Canarias”, explican desde la organización del evento.

También destacan que se han cubierto casi todas las plazas en jornadas que había disponibles, dirigidas a empresas y particulares denominadas Apps, una oportunidad de negocio dentro de las TIC. El año que viene ya se cumplirán cinco ediciones.