X
transporte aéreo >

AENA amplía 75 minutos el horario de Los Rodeos a partir de octubre

   

AENA acepta la petición de la Corporación insular y ampliará el horario de Los Rodeos. | DA

AENA acepta la petición de la Corporación insular y ampliará el horario de Los Rodeos. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace meses, el Cabildo de Tenerife, junto con varias compañías aéreas y colectivos sociales y empresariales de la Isla, llevan pidiendo a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la ampliación del horario del aeropuerto de Los Rodeos. Finalmente, tras estas peticiones, la entidad dependiente del Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno a este cambio y a partir del mes de octubre, coincidiendo con la temporada de invierno, Tenerife Norte operará durante 75 minutos más al día. En concreto, el aeródromo prestará servicio desde las 07.00 hasta las 23.00 horas: 15 minutos más por la mañana y una hora por la noche.

Así lo trasmitió esta semana AENA a la compañía Vueling, una de las interesadas en el cambio de horario. De hecho, la aerolínea ha modificado sus conexiones entre la Isla y Barcelona, teniendo en cuenta la ampliación de operatividad, al igual que ha fijado Tenerife Norte como aeródromo base de uno de sus aviones, según explicó ayer en rueda de prensa el director de Planificación de Vueling, Javier Suárez, que además presentó las nuevas líneas de la compañía para el próximo invierno con La Coruña y Oviedo.

Durante la convocatoria estuvieron presentes, también, el vicepresidente segundo del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos. Al respecto, Alonso precisó que con la oferta de Vueling y BinterCanarias -las únicas oficiales hasta la fecha- habrá 115.000 plazas más anuales y se calcula un aumento de unos 86.000 pasajeros. “Creemos que los ingresos para la Isla alcancen los 21 millones de euros y se creen 638 puestos de trabajos directos e indirectos”, precisó el consejero.

Carlos Alonso no descarta que otras compañías presenten nuevas conexiones

Pese a que aún solo dos compañías han ofertado nuevas conexiones, Alonso no descarta más rutas para el próximo invierno. Incluso, Santos indicó: “Estamos trabajando con empresas nacionales e internacionales y vamos por buen camino”. La decisión final se conocerá en los próximos días, ya que la programación para los meses de octubre debe cerrarse durante estas semanas.

Por su parte, fuentes de AENA señalaron a este medio que la entidad ha hecho llegar a Vueling su predisposición por aumentar en una hora y cuarto el horario de Tenerife Norte. Aún así, precisaron que la decisión definitiva está pendiente de los últimos informes para confirmar este cambio definitivamente.

Sobre este asunto, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, aplaude la decisión de AENA de ampliar los horarios de apertura y cierre del aeródromo Tenerife Norte-Los Rodeos. El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, considera que es una “buena noticia” que el Ministerio de Fomento haya atendido las peticiones que en este sentido habían realizado las aerolíneas Vueling y Binter Canarias. En esta línea, opina que esta ampliación “no solo beneficia la conectividad de Tenerife ante los turistas, sino también a los propios residentes de la Isla, quienes ahora tendrán más opciones de movilidad”. González cree que si los resultados de los próximos meses avalan esta decisión, nuevas compañías se podrán sumar a operar en Los Rodeos, con lo que “es posible que se lleven a cabo nuevas ampliaciones”. Añadieron que decisiones como esta redundan en beneficio de la conectividad de Tenerife.

Los cambios

Avión base. La aerolínea basará de forma permanente a partir de octubre un avión Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, en Los Rodeos. Esto permitirá operar vuelos a primera y última hora del día, potenciando así el tráfico de negocios y la conectividad, vía Barcelona, con el resto de Europa.

Otras rutas. Vueling lanzará además dos nuevas rutas a la Península, concretamente a los destinos de A Coruña (Galicia) y Oviedo (Asturias) respectivamente. El primer trayecto en operar será la conexión con A Coruña, que empezará el próximo 30 de octubre, con dos vuelos semanales, los martes y sábados, y una oferta de 15.500 asientos. Por otro lado, la conexión con Oviedo estará disponible durante el período de Navidad, entre los días 21 de diciembre y 7 de enero, con dos frecuencias semanales.

Más plazas. La compañía ofertará en la Isla 209.600 asientos, lo que supone un aumento del 14%.