X
los silos>

Los alcaldes del Noroeste recrearán un día sin servicios municipales

   

Los presentes posaron a las puertas del Ayuntamiento del municipio silense. | MOISÉS PÉREZ

Los presentes posaron a las puertas del Ayuntamiento del municipio silense. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Silos

La inminente entrada en vigor de la Ley de Bases de Régimen Local centró ayer en el municipio de Los Silos la atención del Foro de Alcaldes del Noroeste de Tenerife, compuesto por los regidores de San Juan de la Rambla (Tomás Mesa); La Guancha (Elena Luis); Icod de los Vinos (Juan José Dorta); Garachico (José Heriberto González); Los Silos (Santiago Martín); El Tanque (Román Martín) y Buenavista del Norte (Antonio González Fortes).

Aunque en la rueda de prensa no estuvieron presentes los representantes de los dos primeros municipios, el objetivo es claro: explicar a los vecinos las consecuencias de una reforma que ocasionará una merma considerable en los servicios fundamentales para los ciudadanos.

Bajo esta premisa, acordaron recrear por un día cómo será la situación de los pueblos de la comarca tras la entrada en vigor de la nueva normativa.

Así, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, indicó que con esta prueba, los vecinos verán con sus propios ojos cómo “los estadios deportivos permanecerán cerrados, las casas de juventud estarán sin profesionales, y las personas que requieran de la atención de Servicios Sociales no podrán ser atendidas, entre otros perjuicios”. En este sentido, apuntó que la idea del foro “es recuperar aquellos servicios que estén próximos a licitarse para que de esta forma pasen a estar mancomunados”.

PREOCUPACIÓN
En tan solo una frase y hablando en nombre de sus compañeros, Martín resumió el papel de los alcaldes en el nuevo marco administrativo: “Nuestra responsabilidad se limitará a gestionar vías y cementerios”.

Los presentes coincidieron en señalar que se asistirá a “la deshumanización” de una institución cercana como son las administraciones locales, en donde la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Española de Municipios y Provincias (FEMP) “tienen mucho que decir”.

El foro de alcaldes del Noroeste fue creado en octubre del año pasado con el objetivo común de hacer frente a los problemas que afectan al territorio y que son comunes a los siete municipios que la integran.

Su planteamiento es que la realidad del Noroeste “es una sola” y por lo tanto necesitan estar unidos y plantear soluciones ante la falta de respuesta del Gobierno central y regional y el Cabildo para dar salida a problemas como el desempleo, el cierre del anillo insular o la puesta en marcha del hospital, entre otras.