X
SALUD >

Alérgicos, alerta máxima

   

JORDINA BELMONTE EOLO-PAT

Jordina Belmonte, responsable del proyecto EOLO-PAT. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La llegada de la primavera, además del cambio horario y la explosión de color que se produce en la naturaleza, también se caracteriza por ser la peor enemiga de los alérgicos, en especial de aquellos que presentan alguna patología crónica de base. Para mitigar los efectos que tienen estos brotes en las personas, en 2004 se puso en marcha el estudio EOLO-PAT, cuyo objetivo es permitir a los especialistas médicos adecuar las pruebas diagnósticas de alergia actuales, ofreciendo una atención personalizada al paciente.

Desarrollado por la empresa Air Liquide, en colaboración con el Laboratorio de Análisis Palinológicos del ICTA-Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los alergólogos Ruperto González y Paloma Poza, EOLO permite conseguir un uso más racional de los medicamentos y una mejor gestión de los servicios de aerosolterapia y oxigenoterapia.

Como explicó en el programa Canarias en la Onda, de Teide Radio una de las responsables del proyecto, Jordina Belmonte, el programa EOLO “es la única herramienta aerobiológica de la que disponen los alergólogos en el Archipiélago para conocer la distribución de pólenes y esporas alergénicas, contribuyendo a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”. Para ello, se instalaron dos captadores de polen en Santa Cruz e Izaña para capturar aire, y con él partículas de polen y esporas de hongos, que se analizan luego en la Universidad de Barcelona. “Informamos a los médicos y la población sobre los niveles de polen”, recalcó Belmonte, quien aseguró que “el momento actual es el peor para los alérgicos, porque es cuando coinciden en el aire más tipos de polen y de esporas que pueden causar alergias”.

En concreto, según la profesora titular de la Unidad de Botánica de la UAB, en la actualidad nos encontramos que los niveles de artemisia, gramíneas, parietaria, etc., están al nivel 4, “que es el máximo nivel del que nosotros informamos, lo que genera los peores problemas para las personas alérgicas a estos pólenes”. “También son elevados, aunque los valoramos con nivel 3, los céñigos, la hierba pejiguera, la espora auternaria, etc., lo que puede hacer que mucha gente en la calle esté notando estos días síntomas como dificultad respiratoria, nariz húmeda, lacrimeo en los ojos, etc.”, espeta Jordina Belmonte.

En los últimos años, los datos recogidos por el proyecto han constatado que el 43% de los pacientes con alergia respiratoria presentan alteración del descanso nocturno, y actualmente hasta un 45% de los pacientes no ha sido nunca diagnosticado. De igual modo, los pólenes son responsables del 25% de las alergias respiratorias en la isla de Tenerife, y aunque existen diferencias según la zona de exposición, destacan principalmente los pólenes de artemisia thuscula (incienso canario), 68%; parietaria (ratonera), 46%; y gramíneas, 38%.

CAMBIO CLIMÁTICO

“Año a año hay variaciones de polen. Por ejemplo, el año pasado el tiempo fue tan seco que el polen de artemisia apenas se notó. La planta, sin lluvia, no fabricó polen. Sin embargo, este año estamos teniendo niveles históricos, los más importantes desde 2004”, denotó Jordina Belmonte, que dejó claro que “tampoco podemos hablar que este tipo de situaciones se deban al cambio climático, porque no tenemos indicadores suficientes para demostrar algo así”.

Los especialistas recuerdan que en España hay cerca de 6 millones de alérgicos y se prevé que esta primavera será de alto riesgo y sufrirán de forma más aguda los efectos de la alergia en los meses de mayo y junio, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

En lo que va de 2013, las lluvias intensas, las tormentas y el frío alternado con temperaturas elevadas, han provocado la prolongación de la temporada de pólenes invernales como el de ciprés y han retrasado el inicio de la polinización de los que coinciden con la llegada de la primavera, como el de parietaria, artemisia y gramíneas. “Las persistentes lluvias harán que la polinización de algunos árboles se pierda arrastrada hacia el suelo y que la polinización de hierbas pueda ser importante y prolongada en el tiempo”, concluye la botánica de la UAB.

[apunte]

APLICACIÓN PARA MÓVILES

Una de las principales herramientas desarrolladas por el proyecto EOLO-PAT es una aplicación para teléfonos móviles inteligentes iOS, que antes de fin de año también podrán descargarse aquellos que utilizan el sistema Android. Dicha aplicación permite consultar las predicciones vigentes de polinización, y está vinculada a una página web en la que se facilitan los datos de predicción e histórico de Tenerife, y se incluyen datos y enlaces a webs de otras regiones y países, para que los alérgicos las puedan consultar cuando vayan a viajar. Tanto la aplicación para móvil como la web están ideadas para que cualquier persona pueda conocer los pólenes presentes en el aire, y para precisar los diagnósticos de las alergias que pueden producir rinitis, conjuntivitis o dermatitis, entre otras.

[/apunte]