X
santa cruz >

La antigua Fuente de Morales recupera su esplendor

   

Autoridades en la presentacion de la restauración de la Fuente Morales. | OSCAR MARTÍN

Autoridades en la presentacion de la restauración de la Fuente Morales. | OSCAR MARTÍN

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife vuelve a contar con el servicio de la histórica Fuente de Morales, inaugurada el 2 de febrero de 1838, hace ya 175 años. Desde hoy, la antigua zona del Cabo tendrá nuevamente en funcionamiento su fuente, la misma que abastecía a sus vecinos en el siglo XIX.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió esta mañana el acto en el que se presentó la restauración de esta pieza del patrimonio santacrucero. A la cita también acudió el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín; la tercera teniente de alcalde y concejal del Organismo Autónomo de Cultura, Clara Isabel Segura; el sexto teniente de alcalde y edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el edil del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros.

Bermúdez recordó la importancia de la recolocación de la pila, que coincide con la celebración de las fiestas fundacionales de la ciudad. En este sentido, destacó que “atesora un simbolismo especial por cuanto supone para la recuperación del patrimonio histórico de Santa Cruz, que es uno de los objetivos que nos hemos trazado en nuestra labor al frente del Gobierno municipal”.

La Fuente de Morales ha sido restaurada a través del área de Servicios Públicos. Las labores corrieron a cargo del escultor francés Régis Chaperon y la empresa Arc Stone Sculpture. “Los trabajos, que han tenido un presupuesto de 9.700 euros, han consistido en la instalación del sistema y bomba de agua, junto a la ejecución de la talla de las tapas traseras y delanteras en piedra natural con acabado acorde a la fuente actual”, explicó Arteaga. “También se ha llevado a cabo la rehabilitación de 16 metros cuadrados del pavimento en su encuentro con la fuente”, subrayó.

El cronista oficial de la ciudad, Luis Cola, recordó que “la pieza constituye todo un símbolo para Santa Cruz, ya que se trata de la segunda fuente pública con la que contó la capital, después de la Pila de la plaza principal. La fuente suplió las necesidades de muchos vecinos que, hasta entonces, se veían obligados a extraer agua de algún pozo cercano o trasladarse a la única fuente que existía en la villa”, explicó.

José Manuel Bermúdez se moja la mano en la Fuente de Morales. | DA

José Manuel Bermúdez se moja la mano en la Fuente de Morales. | DA

La fuente fue inaugurada cuando ya no ostentaba el mando el general Morales, a cuya memoria se dedicó la obra. Se realizó con piedra basáltica y, en principio, dispuso de cuatro chorros, que se ampliaron posteriormente, así como de una pileta, por el lado del barranco de Santos, en la que se recogían los derrames y que, a su vez, servía de abrevadero para el ganado.

La pieza fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, el 6 de junio de 2012 por parte del Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, que aceptó el informe sobre la propuesta técnica presentada al respecto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.