X
cabildo >

El Cabildo no prevé cambios en el presupuesto por la denuncia estatal

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez. / J.G.

El consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez. / J.G.


El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, asegura que, tras el pleito mantenido por la Corporación insular y el Ministerio de Hacienda -en relación con dos operaciones de crédito en 2010-, no se prevé una modificación del presupuesto para este año. Sostiene que, primero, hay que esperar a conocer la sentencia, que podría estar en un plazo de dos meses, pero matiza que la Corporación insular ha actuado de acuerdo a la ley en todo momento.

El procedimiento judicial iniciado por el Cabildo se basa en el requerimiento por parte del Ministerio de Hacienda de anular dos operaciones de crédito aprobadas por la Corporación en 2010, y por importe de más de 137 millones de euros. Además, el consejero precisó que, independientemente de la resolución judicial, en ningún caso el Cabildo tendrá que devolver el importe.

Operaciones

Pérez Borrego señaló que el Estado considera que ambas solicitudes tenían que haber contado con el visto bueno del Ministerio, “pero, según recoge la normativa al respecto, esto no era así al contar el Gobierno insular con ahorro positivo y no superar el porcentaje de deuda en relación con los ingresos estipulados”. Matizó, asimismo, que ambas operaciones fueron aprobadas por Consejo de Gobierno y recibieron el visto bueno de la Intervención del Cabildo.

En concreto, la primera de las dos operaciones cuestionadas por Hacienda data de mayo de 2010 y se trata de un crédito de 75,3 millones para financiar inversión del Gobierno insular prevista en el presupuesto del citado año. La segunda, de noviembre de ese año y por 62 millones, fue destinada a financiar amortización de deuda de 2005. El consejero insular entiende que en caso de que la sentencia judicial vaya en contra del Cabildo, cualquier requerimiento estaría ya incluido en el Plan de Ajuste aprobado por la Corporación el pasado año. Matizó, de hecho, que este documento, con vigencia hasta el año 2022, prevé ya estas dos operaciones de crédito.

Por último, señaló que aunque el Tribunal Superior haya denegado la suspensión cautelar demandada por el Cabildo, la decisión definitiva aún no se ha producido.