X
ECONOMÍA >

Canarias da la espalda a 120.000 millones al no acudir a licitaciones fuera

   

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El mercado de las licitaciones internacionales sigue siendo un “gran desconocido” para las empresas canarias. En Canarias, apenas una quincena de pymes apuestan por acudir a concursos extranjeros a pesar de que todos los años los organismos multilaterales publican más de 20.000 licitaciones públicas, donde se mueven unos 120.000 millones de euros.

Con el objetivo de que las empresas canarias opten a parte de estos fondos, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organiza el 15 y 17 de mayo un taller especializado en licitaciones internacionales para los profesionales del sector servicios (empresas de ingeniería, consultoría, constructoras, arquitectos y suministro de bienes). Durante las jornadas las empresas aprenderán a preparar las ofertas y a diseñar una estrategia propia de participación en concursos, así como a a crear su propia red de contactos comerciales.

Eduardo Jiménez, licenciado en Derecho y consultor homologado del programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales, será el encargado de dar este taller con el que se pretende preparar a las empresas canarias para que sean “una opción”.

Jiménez explicó que el principal motivo por el que las pymes no acuden a estos concursos es el “desconocimiento”. “Cuando la situación estaba bien, ni siquiera era planteable, pero ahora que no hay concursos públicos nacionales y que la situación es crítica, las empresas no saben que pasos seguir”. El profesor señaló que participar en una licitación internacional no es más complicado que hacerlo en una nacional, “lo único es que en este caso hay que añadirle el inconveniente del idioma, de la distancia, de los viajes,…” Con este taller, explica Jiménez, enseñaremos a las empresas, en primer lugar, dónde buscar, cómo preparar la documentación, el procedimiento, así como la dinámica que hay que seguir. En algunos casos es importante asociarse con otras empresas y no concurrir a todas sino a aquellas en las que estoy especializado, recomendó.

CF CABRERA FEBLES ARQUITECTURA

El CF Cabrera Febles Arquitectura Paisaje y Urbanismo, empresa con fuerte experiencia exterior. / DA

CON MUCHO DINERO EN JUEGO

La Unión Europea es uno de los principales donantes de ayuda al exterior con cerca de 80.000 millones de euros al año, de los que el 80% se reparte por zonas geográficas y el 20% restante a sectores considerados como prioritarios, entre los que se incluye el agua, las energías renovables, el medio ambiente, las infraestructuras y el transporte. África occidental es una de las zonas prioritarias en los proyectos de ayuda al desarrollo que financian los organismos multilaterales. En 2010, el Banco Africano de Desarrollo (BAD), aprobó operaciones por valor de 4.000 millones de euros, de las que el 23% tuvo por destino los países cercanos a Canarias.

El CF Cabrera Febles Arquitectura Paisaje y Urbanismo es una empresa canaria que se constituyó en 1995. La firma empezó en 2009 su proceso de internacionalización y ya son muchos los concursos internacionales a los que ha acudido y ganado.