X
sanidad >

Canarias pierde 270 sanitarios por las jubilaciones en cinco meses

   

La consejera de Sanidad Brígida Mendoza Parlamento de Canarias

La consejera Brígida Mendoza, en una comparecencia parlamentaria. | EFE

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

En apenas cinco meses, el sistema sanitario de las Islas ha perdido 270 profesionales por jubilaciones -125 médicos y 145 de otras categorías-, muchos de ellos pese a que la propia Consejería de Sanidad les había concedido una prórroga que retiró en marzo. Sin embargo, y a pesar de que el Archipiélago suma más de un lustro con las ratios de médicos y enfermeros por paciente más bajas del país, los ajustes presupuestarios han provocado que el Gobierno canario solo esté dispuesto a asumir las reposiciones por jubilación, sin contratar a más profesionales. Eso es, al menos, lo que aseguran los sindicatos con representación en el sector, quienes dejan claro que cubrir el 100% de las tasas de reposición “es lo mínimo que pedíamos y necesitamos para mantener la prestación tal y como se está ofreciendo en estos momentos”. “Pero ni siquiera se han cubierto aún todos los servicios que han perdido a médicos jubilados, como es el caso de Neurología y Neumología en el Hospital de la Candelaria”, denotó Levi Cabrera, secretario general del Sindicato Médico (CESM) en Tenerife.

Según Cabrera, hasta la fecha apenas se ha contratado al 40% de los médicos que han acabado la residencia, y siguen sin cubrirse las bajas de personal. En esta misma línea, el portavoz del CESM expuso a este periódico que “sería conveniente que se cubrieran todos los permisos maternales, porque hay muchos servicios hospitalarios y centros de salud donde la tasa de feminidad es muy alta”. Una opinión que comparten en Intersindical Canaria (IC), quienes cuestionaron que se hayan reabierto los quirófanos por la tarde.

“No es cierto que se hayan abierto los quirófanos, sino que la prolongación de jornada ha permitido que se puedan llevar a cabo algunas intervenciones quirúrgicas con profesionales doblando turnos y merced a las 10 horas que cada facultativo debe recuperar al mes”, incidieron desde el Sindicato Médico, donde subrayaron que el Ejecutivo “no ha puesto en marcha ningún plan de choque contra las listas de espera”, como asegura el presidente Paulino Rivero y la propia Consejería de Sanidad.

“No se ha ampliado la plantilla, a pesar del déficit crónico de sanitarios que tiene Canarias. De hecho, las esperas van a seguir aumentando en los próximos meses, y no veo cómo se pueden reducir si lo único que se están poniendo son parches”, aseveraron desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

105 médicos contratados

En la orilla opuesta, en sede parlamentaria la consejera Brígida Mendoza afirmó ayer que el Gobierno regional ha contratado a 105 nuevos médicos, lo que ha supuesto un “importante esfuerzo económico en el marco de los continuos recortes realizado por el Gobierno estatal”. “Canarias continúa reemplazando el 100% de las plazas de médicos que quedan vacantes por jubilación forzosa a los 65 años, a diferencia de lo que está sucediendo en otras comunidades, en las que, en muchas de ellas, solo se está cubriendo el 10%”, concluyó Brígida Mendoza.

Aprueban cumplir una orden que data de 2006

El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley (PNL) propuesta por el Partido Popular (PP), en la que se insta al Gobierno regional a cumplir la orden de 2006 que establece los plazos máximos de respuesta a determinados procedimientos quirúrgicos a cargo del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La PNL también incluye que, “previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se podrán revisar periódicamente los tiempos máximos de acceso, con el fin de adaptarlos a la realidad sanitaria de cada momento, a la situación socioeconómica y a necesidades de los usuarios del propio sistema”. Del mismo modo, los grupos parlamentarios consensuaron que, también previo acuerdo del citado consejo, “se irán incluyendo en dicho anexo tiempos máximos de acceso para primera consulta externa de atención especializada y para pruebas diagnósticas o terapéuticas, aplicando los mismos criterios señalados para las intervenciones quirúrgicas”, se recoge en la PNL.