X

Canarias pilotará un proyecto sobre evaluación y enseñanza de la escritura promovido por la Unesco

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias ha sido el lugar elegido para llevar cabo el pilotaje y validación de un protocolo sobre evaluación y enseñanza de la escritura en la modalidad de papel y lápiz para los primeros niveles de Educación Primaria, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo de este protocolo de evaluación es que pueda servir de ayuda a muchos de los Estados miembros de la Unesco, ya que al disponer de una medida de los resultados del aprendizaje inicial de la escritura, permitiría a los Ministerios de Educación o a las propias Consejerías de Educación planificar y poner en práctica acciones con objeto de optimizar dicho aprendizaje.

Los resultados de la muestra canaria de pilotaje han sido dados a conocer ayer a los centros participantes por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Juan E. Jiménez, designado por la Unesco para su realización. En una próxima reunión científica de expertos, el reseñado protocolo será nuevamente debatido para su visto bueno definitivo.

El documento base del protocolo fue presentado por el profesor Jiménez en el I Seminario Científico sobre Evaluación Formativa de la Escritura en los primeros grados de Primaria, celebrado el pasado año en Palacio Lercaro de La Laguna.

En este foro científico se sometió a discusión y valoración el protocolo diseñado para ser pilotado en Canarias y donde se dieron cita expertos procedentes de todos los continentes como viene siendo habitual en proyectos que promueve la Unesco.

La celebración de este seminario científico fue posible gracias al apoyo económico de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Fue organizado por la Universidad de La Laguna bajo el auspicio de la Unesco y de la Federación Rusa de Educación.

MODALIDADES DE LECTURA, ESCRITURA Y TECLADO

En la muestra canaria participaron un total de 1.653 escolares procedentes de trece colegios, y a los que se administró también la evaluación de la escritura inicial mediante la modalidad de teclado de ordenador.

En ambas modalidades se evaluó tanto las habilidades de transcripción como de producción de frases y textos. Asimismo, se utilizó tabletas digitales que permitieron evaluar el tiempo real que los niños invierten durante el trazado del grafismo.

Otro de los objetivos se centró en conocer cómo los docentes canarios enseñan la escritura en nuestras aulas. De una población de partida de 2.373 maestros tutores de los cursos 1º, 2º y 3º de Educación Primaria de todos los centros escolares de las Islas Canarias, se seleccionó una muestra al azar de 331.

El informe sobre las prácticas de enseñanza recoge también datos sobre cómo los profesores de los primeros cursos de Primaria están enseñando las habilidades de transcripción (caligrafía y ortografía); qué tipo de letra es enseñada (imprenta o cursiva); tipo de pauta; o que importancia conceden a la fluidez o automaticidad y a la precisión o exactitud del grafismo.

A la vista de los resultados obtenidos se destaca en el informe una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los docentes para optimizar este aprendizaje de acuerdo a lo que prescribe la investigación científica en este ámbito.

La Consejería habilitará próximamente en su página web un espacio para que todos los profesionales de la comunidad educativa de Canarias puedan acceder al informe.

El informe científico-técnico completo estará disponible en el portal web de la Unesco en la sección de Educación, que ya ha sido habilitada y que se puede consultar, y la intención, por parte de este organismo, es que sea editado en distintas lenguas como la inglesa, español y francesa.