X

Canarias, pionera en la incorporación del ‘coaching’ en la actividad diaria del sector sanitario

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

Canarias se ha convertido en pionera a nivel nacional en la incorporación del ‘coaching’ en la actividad diaria del sector sanitario, según se puso de manifiesto durante el XII Congreso Regional de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Canarias (COTCAN), que se celebra estos días en Meloneras (Gran Canaria).

De esta manera, el presidente del Comité Organizador del Congreso y jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), el doctor José Medina, se mostró consciente de la existencia de determinadas herramientas que pueden marcar la diferencia a la hora de gestionar equipos médicos yendo más allá de curar enfermedades, motivo por el que incorporó sesiones de Coaching en su centro hospitalario.

Agregó que la experiencia está siendo “tan enriquecedora” que no ha querido dejar pasar la oportunidad de presentarla en esta cita médica de la mano del experto Juan Ferrer, formador, coach de directivos y especialista en la gestión del cambio.

Según informa la organización en una nota de prensa, entre estos viernes y el sábado, Juan Ferrer impartió las sesiones ¿Gestión o Liderazgo en equipos médicos?, y Coaching: escuchando para implicar.

Ambas charlas estuvieron enfocadas a la formación de equipos médicos, donde el papel de “líder del futuro” no es un solucionador de problemas sino un facilitador de la inteligencia colectiva que hace partícipes a los demás para ser responsables del cambio que es necesario asumir.

Para Ferrer, un médico como gestor de conocimiento, de personas, de equipos y de pacientes, requiere habilidades interpersonales que no se adquieren en su formación.

En su intervención explicó que el rol principal de un médico es curar, al tiempo que actualiza sus conocimientos para estar a la vanguardia en las mejores técnicas, pero también está entre sus labores el desarrollar y formar a otros médicos, compartir datos, generar el ambiente adecuado para un mejor trabajo en equipo, coordinar diferentes funciones y tareas, es decir, gestionar personas.

GESTOR DE EMOCIONES

Entendió que a todo esto se suma una particularidad añadida: sus clientes son pacientes, lo que conlleva ejercer un rol de gestor de emociones.

El experto planteó cuestiones que van más allá del proceso de curar, intentando implicar al propio paciente en su proceso de cura, motivando a cambiar hábitos y hasta actitudes hacia la misma vida.

“Si algo caracteriza a esta sociedad –apuntó– es que no sabemos escuchar, y en la profesión médica, la escucha es enormemente importante. Por eso, el Coaching es una herramienta que una vez asimilada e interiorizada ayuda a escuchar, retar, cuestionar, ayudar y motivar a nuestro interlocutor, ya sea otro médico o paciente. O simplemente cualquier profesional que forma parte de todo aquello que rodea un hospital o clínica”, concluyó.