X
GÚÍMAR > MOCIÓN DE CENSURA

Carmen Luisa Castro rompe con Yanes y será alcaldesa el día 24

   

Rueda de prensa de la nueva alcaldesa. / JAVIER GANIVET

Rueda de prensa de la nueva alcaldesa. / JAVIER GANIVET

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Carmen Luisa Castro se convertirá el próximo 24 de mayo en alcaldesa de Güímar tras confirmarse al mediodía de ayer la moción de censura que ese día le presentará su partido, el PP, junto a Coalición Canaria y Agrupación por Güímar (AxG) a Rafael Yanes, alcalde socialista los últimos seis años gracias al pacto con los populares.

Aunque celos y rencillas eran conocidas entre los socios de gobierno, la noticia ha causado sorpresa en el municipio, sobre todo por el sigilo con la que se ha llevado. Hasta las nueve de la mañana, en que los cuatro concejales del PP presentaban en el registro del Ayuntamiento sus renuncias a las delegaciones de gobierno, nadie sospechaba lo que iba a acontecer poco después,en una moción masticada durante varias semanas y sellada prácticamente la noche del domingo. El alcalde -que hoy dará una rueda de prensa- no tuvo indicios de la misma hasta ayer mismo. Cuando eso sucedió trató de hacer algún movimiento para evitarla, pero sin éxito.

Carmen Luisa Castro, quien fuera la mano derecha de la fallecida alcaldesa Vicenta Díaz, ofreció ayer, junto a sus aliados del futuro gobierno, una rueda de prensa en la que se mostró serena. “El eco que ha tenido esta moción de censura ha sido superior al que nosotros pensábamos y es fiel reflejo de la necesidad de un cambio, de la necesidad de otra forma de hacer política”, fueron sus primeras palabras.

Castro recordó que la ruptura con el PSOE ha sido “escrupulosamente estudiada”, después de dos años en donde “el desacuerdo y la incompatibilidad ha sido manifiesta”, aunque matizó que “tendemos nuestra mano al diálogo y al entendimiento con los socialistas”.

La que se será dentro de diez días la nueva regidora güimarera remarcó que el programa alternativo de gobierno tiene tres grandes pilares, “ahorro, inversión y emprendedores”, y confirmó que una de las fórmulas para incrementar la inversión, sobre todo en servicios sociales, será “que pasaremos de tener 11 concejales liberados a 7”.

Ni Carmen Luisa Castro ni Javier Mederos, portavoz local de CC, han encontrado obstáculos en sus partidos para firmar esta moción de censura. Es más, Mederos manifestó que “Güímar está fuera del pacto regional y he tenido carta blanca de los dirigentes insulares del partido, que les puedo asegurar están muy satisfechos con este acuerdo”.