X
da2 > salud y belleza

Celiaquía, la intolerancia al gluten que se esconde

   

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz

Sello sin glúten en unas galletas. | DA

Sello sin glúten en unas galletas. | DA

La celiaquía es una enfermedad que afecta aproximadamente a una de cada cien personas. En Canarias, por lo tanto, debe haber entre 16.000 y 20.000 celíacos, siguiendo esta estadística internacional. Sin embargo, la Asociación Celíaca de la provincia de Santa Cruz de Tenerife calcula que unas 15.000 personas están pendientes de diagnosticar. Estos datos justo se dan a conocer con motivo de la celebración del Día Internacional del Celíaco el próximo lunes 27. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque se trata de una intolerancia cuyos síntomas se pueden confundir con muchas otras patologías incluso se puede convivir toda una vida con la enfermedad sin darse cuenta porque simplemente se confunde con episodios puntuales de malestar en el paciente.

La Asociación insiste en que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias debería elaborar un censo específico para poder conocer y valorar el estado de la celiaquía en las Islas.

Pero, ¿qué es la celiaquía? Se trata de una enfermedad crónica que consiste en una intolerancia permanente al gluten que afecta tanto a niños como a adultos predispuestos genéticamente. Cuando la persona ingiere gluten se le genera una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que le produce una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. Por ello, el único tratamiento realmente eficaz a día de hoy es la dieta estricta sin el elemento que la genera para toda la vida.

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale y la avena. Además, y ese es el gran handicap de estas personas en la actualidad, se utiliza en gran parte de los procesos industriales de elaboración de alimentos que, en principio, nada tienen que ver con los cereales como embutidos, salsas, etc. pues forma parte de conservantes, espesantes, colorantes o aromas, entre otros. En este sentido, la Federación de Celíacos de España (FACE) ha hecho una gran labor para descubrir y normalizar aquellos alimentos que, realmente, no tienen trazas de gluten y se ha creado un sello específico que garantiza que el enfermo puede comer ese producto sin riesgo. Cada año se edita una guía con los alimentos que, según certifican los propios fabricantes, se pueden o no consumir. Una verdadera tabla de salvación para los celíacos.

Cuando se habla de que es una enfermedad de difícil diagnóstico es porque sus síntomas son muy comunes y pueden solaparse con muchas otras patologías e, incluso, pasar hasta cierto punto desapercibidos si no se tienen antecedentes familiares o el personal sanitario está muy familiarizado con el problema.

Los principales síntomas de la enfermedad son la diarrea crónica o vómitos, la pérdida de apetito y de peso, la distensión abdominal y gases, el retraso en el crecimiento o la anemia ferropénica. Además, puede haber otros síntomas como la osteoporosis, la infertilidad, alteraciones en la piel, la aparición de una enfermedad tiroidea o la depresión. Al ver la cantidad y variabilidad de los síntomas, es fácil adivinar que llegar a la conclusión de que lo que se padece es una celiaquía no es tan sencillo. Las pruebas para determinar si se padece esta patología son los análisis de sangre, una biopsia intestinal y las pruebas genéticas.

Para concienciar a la población general y a los profesionales sanitarios y apoyar a todos los que padezcan esta patología está la Asociación Celiaca de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife situada en el Camino del Hierro. 120 viviendas. Bloque 5. Local Comercial 1. 38009 Santa Cruz de Tenerife. Sus contactos son info@celiacostenerife.com; el teléfono 922 089 543 y la web www.celiacostenerife.com.