X
ADEJE >

La comarca se une en una acción para reducir el absentismo escolar

   

DIARIO DE AVISOS | Adeje

Adeje acogió ayer la presentación de un plan para mejorar la convivencia y reducir el absentismo y el abandono escolar en la comarca sur. El proyecto, redactado por la Universidad de La Laguna, cuenta con el apoyo tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife.

Miguel Ángel Pérez Hernández, consejero de Educación del Cabildo de Tenerife, Georgina Molina, directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, y Andrés Pérez Ramos, concejal del Área de Educación de Adeje, fueron los encargados de presentar, junto al catedrático de la ULL, Luis García, esta iniciativa que se ha desarrollado tras un año de investigación y cuya puesta en marcha para toda la comarca tendrá un coste de 34.160 euros el primer año.

El concejal de Adeje animó a técnicos de los ayuntamientos, directores de centros educativos e inspectores, a “trabajar unidos. Si en algo se ha caracterizado esta comarca es por poder desarrollar proyectos de forma conjunta y en este caso, tratándose de nuestros menores, debemos poner todo nuestro empeño”.

Por su parte, el consejero del Cabildo explicó que la aplicación del plan será comarcal y aseguró que la implicación del Gobierno de Canarias es “muy importante ya que son quienes tienen las competencias”. Asimismo, destacó el trabajo desarrollado por la Universidad de La Laguna para establecer esta iniciativa.

Georgina Molina comentó que es necesaria la coordinación de las diferentes instituciones que tienen que ver con el sistema educativo. Asimismo, reconoció que se está trabajando intensamente para disminuir la cifra de fracaso escolar “vamos a buen ritmo pero hace falta acelerar y ¿cómo se acelera? trabajando de forma conjunta y coordinada”.

Por último, Luis García, catedrático de la ULL, fue el encargado de explicar el nuevo plan que tiene como objetivos fundamentales el compartir el mismo lenguaje, crear una red de técnicos que estén comunicados on line para que compartan documentación y para que los protocolos de actuación sean los mismos, y establecer cursos de formación específica para la convivencia.

El catedrático Luis García aseguró que “nos hacen falta más datos, mapas de riesgo y sobre todo aclarar conceptos para saber dónde estamos, y a dónde podemos y queremos llegar. Tenemos que buscar sistemas operativos de trabajo”.