X
Santa Cruz >

Conocer, valorar y proteger el municipio

   

TuSantaCruz

La organización realizará este mes un itinerario sobre el Teatro Guimerá. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

“Santa Cruz de Tenerife tiene un rico patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural que hay que conocer, valorar y proteger”. Así lo afirma el presidente de la Asociación cultural TuSantaCruz, Jesús Pedreira, entidad que viene realizando desde su fundación, hace dos años y medio, multitud de actividades para que se reconozca, tanto desde las administraciones públicas como desde los propios ciudadanos, el patrimonio del municipio.

En base a este propósito, la asociación realizó durante 2011 y 2012 un total de 17 itinerarios, de periodicidad mensual, por varios puntos del municipio. Pedreira se mostró “muy satisfecho” con la acogida de las iniciativas por parte de los vecinos. En concreto, según la memoria de actividades que se presentó en la última asamblea general, la participación fue “alta y constante”, con una media de entre 40 y 60 personas, llegando a superar en alguna ocasión incluso el centenar de asistentes.

“Fue una novedad y demostró la diversidad del gran patrimonio de la ciudad, que es bastante desconocido por la mayor parte de la ciudadanía, y por eso creo que han tenido bastante éxito y que por ello ahora administraciones y asociaciones privadas están empezando a hacer cosas parecidas. Cubrimos un espacio que no se ofertaba”, señaló el presidente de la asociación.

TuSantaCruz también realizó 18 conferencias, cuya temática suelen ser de carácter amplio y diverso, en ocasiones profundizando sobre algún aspecto concreto sobre la historia o el patrimonio del municipio y en otras en relación con la política de colaboración que mantiene la organización con otros agentes culturales para el diseño de actividades conjuntas, como la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, el Operador Cultural Nortápolis, la Editorial Oristán y Gociano y la Asociación Viera y Clavijo.

La entidad aspira a alcanzar este año los 200 miembros y lograr contar con un local propio

Asimismo, la asociación también realizó otra serie de actividades como el Itinerario Cultural Isla Adentro, que engloba conferencias y recorridos en otros puntos de Tenerife, como La Laguna. O las Entrevistas a Chicharrer@s, con las que se pretende dar una visión humana de la ciudad a través de testimonios de “los verdaderos protagonistas de la vida cotidiana de Santa Cruz de Tenerife o de su historia reciente”.

Además, la asociación también creó el Premio TuSantaCruz, con el que pretende “dar un reconocimiento solemne al buen hacer de aquella persona, colectivo o institución que haya promovido el conocimiento y defensa de la cultura o del patrimonio del municipio”.

“Estamos muy ilusionados, empezamos diez personas hace dos años, sin dinero, y con el tiempo cada vez nos vemos más arropados y obligados a que nuestro trabajo sea eficaz y efectivo”, enfatiza Jesús Pedreira.

De cara a este año, la asociación ya tiene previstos 10 itinerarios, de los que ya ha realizado dos: uno relacionado con la Semana Santa y otro sobre la masonería y el templo que hay en la ciudad.

TuSantaCruz

Momento de la visita que se realizó a Taganana. / DA

El presidente de la asociación explicó que el 25 de este mes habrá otro sobre el Teatro Guimerá, en el que intervendrá el arquitecto Alejandro Beautell. También se prevé realizar otra ruta en barco para conocer la ciudad desde el mar, y otra, para noviembre, sobre la relación de Viera y Clavijo con la ciudad, en el marco de su 200 aniversario, con la intervención de diversos catedráticos de la Universidad de La Laguna (ULL); así como una visita al puerto.

Además, se ofertarán varias conferencias a lo largo del año, como el próximo día 22, impartida por el psicólogo Leocadio Martín y denominada Ciudades con personas.

Jesús Pedreira también indicó que desde la organización se quiere luchar por revalorizar el parque Viera y Clavijo, “que está en la eterna discusión de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma”, apuntó; así como denunciar todos aquellos signos culturales que han desaparecido o están en peligro en la ciudad.

La asociación cuenta en la actualidad con unos 100 miembros, que pagan una cuota anual de 30 euros, gratuita para estudiantes y desempleados. La aspiración de la entidad es alcanzar este año los 200 integrantes, así como conseguir un local propio, “porque ahora no tenemos ninguno y tenemos una producción de libros y cartelería que necesita un espacio y se lo vamos a pedir al Ayuntamiento”, indicó Pedreira. TuSantaCruz contó en 2012 con un presupuesto en torno a los 12.000 euros para la realización de todas las actividades, que pudieron salir adelante con la colaboración también, destacó el presidente de la asociación, de entidades como Cajasiete, La Caixa, el Cabildo de Tenerife, Fundación Disa, así como de muchas empresas que ayudan igualmente “en especies, porque solo con las cuotas es imposible, y gracias a que todos los expertos que colaboran lo hacen de forma gratuita”, relata.

“Queremos sumar, se trata de que entre todos, parte pública y privada, esta ciudad cada vez esté mejor desde el punto de vista cultural y medioambiental”, concluye.

49 ACTIVIDADES

Tras las huellas de Nelson. En febrero de 2011 se realizó un recorrido por el sistema defensivo del Santa Cruz del siglo XVIII, la plaza de la iglesia y el antiguo muelle, que contó con más de 40 asistentes.

Anaga, sin ir más lejos. En abril de 2011 tuvo lugar una visita a Taganana, su iglesia, playa del Roque y almuerzo en Roque de las Bodegas.

La Recova. Ya en 2012 tuvo lugar un recorrido por el histórico cementerio de San Rafael y San Roque, lugar de enterramiento de ilustres tinerfeños, así como una visita al Mercado Ntra. Sra. de África y explicación del diseño arquitectónico que planteó Marrero Regalado.

Igueste de San Andrés. Recorrido a pie desde la Parada, pasando por La Cruz, La Plaza, Degollada de la Playa y la Playa, con una explicación histórica, artística y etnográfica de este barrio de Anaga.

Masonería. Visita, en 2012, al interior del templo masónico de la Logia de Añaza. Este año se intentó repetir pero, por motivos de seguridad, solo se pudo realizar en la fachada.