X
El Cotarro > José Carlos Marrero

El Cotarro – Por José Carlos Marrero

   

SECUESTRO EN EL SUR DE TENERIFE

No se sabe si fue un desquite por la polémica montada en las últimas semanas, o si fue un simple aviso, de cara al futuro, para que no sigan tocándole más los “pilones” (del anillo insular, claro), lo cierto es que un chófer y tres consejeros insulares, tres, de la acreditada “ganadería” del Cabildo Insular de Tenerife, comandada por el diestro Ricardo Melchior, fueron “secuestrados” la pasada semana por, al parecer, unos “mandados” de Domingo Berriel Martínez, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias. El mencionado “secuestro” del que hasta ahora no ha trascendido nada a la prensa y que hoy desvela en primicia exclusiva El Cotarro de DIARIO DE AVISOS, tuvo lugar en el tramo de Adeje a Santiago del Teide

“SECUESTRADOS” POR BERRIEL

Las “víctimas” del mencionado “secuestro” del que podemos facilitar una fotografía inédita, fueron nada más y nada menos que Aurelio Abreu Expósito, vicepresidente primero y consejero insular del área de Bienestar, Sanidad y Dependencia; José Luis Delgado Sánchez, consejero insular del área de Carreteras y Paisaje; y Eduardo Pintado Mascareño, consejero insular con delegación especial en Desarrollo de Proyectos… También estuvo Jesús Morales, el consejero insular de Aguas, pero escapó por los pelos al coger otro coche distinto. La suerte del aguador. Quien sí quedó también retenido como rehén, sin tener culpa política de nada, fue el bueno de José Ramón, chófer del Cabildo.

EL “ANILLO” DE LOS HECHOS

Una vez concluida la visita a las paradas obras del cierre del anillo insular, en el sur de Tenerife, los anteriormente mencionados decidieron dar una vuelta hasta los ya famosos túneles de El Bicho, casi al final del anillo para inspeccionar algo (o sea, dicho en canario, se fueron a “juroniar” algo) y a la vuelta se encontraron que, por lo que se vio, Domingo Berriel había mandado cerrar la valla con candado, dejándolos encerrados con coche incluido. Sin duda, todo un desquite por la tabarra que (con razón) el Cabildo de Tenerife le está dando a Paulino Rivero, Domingo Berriel y todo el Gobierno de Canarias, para que terminen de una vez la dichosa y muy necesaria obra.

LIBERADOS POR LOS MÓVILES

Menos mal que la tecnología de los teléfonos móviles tenía cobertura por aquellos territorios y sirvió para llamar al servicio de carreteras del Cabildo, desde donde localizaron al “propio” que tenía las llaves y que un buen rato después pudo liberar a los circunstanciales rehenes, que nunca perdieron la compostura, como se puede apreciar en la foto, con un Eduardo Pintado impecable e impoluto (como siempre) con su terno inglés, pañuelo incluido, mientras José Luis Delgado se echaba unas risas, Aurelio Abreu ejercía de fotógrafo para la historia, y José Ramón, el chófer, asistía resignado (como se puede también apreciar) al surrealista episodio… Por cierto, se sabe que por los alrededores estaban los alcaldes de Guía de Isora, Pedro Martín; Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; y Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, así como también la presidenta del Círculo de Empresarios del Sur (Cest), Ana Concepción y los técnicos de la obra, pero no hay pruebas de que hayan sido cómplices de la encerrona, ni por acción ni por omisión… ¡Arreglen eso por las buenas!

DE INTERÉS TURÍSTICO… NACIONAL

Cambiamos del sur al norte para reconocer el trabajo de todo el pueblo de Los Realejos que se ha empeñado, con su alcalde Manuel Domínguez al frente, en que las fiestas de las Cruces y los Fuegos de Mayo sean declaradas de Interés Turístico Nacional… Actualmente están catalogadas como de Interés Turístico Regional, pero hace falta concluir y presentar el oportuno y preceptivo expediente al Instituto de Turismo de España (más conocido como Turespaña) que preside Isabel Borrego Cortés y que depende (no nos olvidemos) del ministerio de Industria, Energía y Turismo, que encabeza actualmente José Manuel Soria y quien, se supone, es uno de los nuestros.

CARLOS HERRERA POR LOS REALEJOS

Para que el mencionado expediente tenga “peso” había que lograr, entre otras cosas, una promoción de la fiesta a nivel nacional y, todo hay que decirlo, el equipo realejero se ha movido y se lo ha trabajado muy bien con Isabel Socorro González (concejal delegada de Turismo, Fiestas y Nuevas Tecnologías), y hasta la propia jefa del Gabinete de la Alcaldía, Natalia Hernández, está colaborando, o puntales “en la sombra” como Francisco de Asís González García-Estrada, realejero de pro, que ha conseguido, entre otras cosas, que el mismísimo Carlos Herrera, uno de los máximos líderes de audiencia de la radio en España se haya explayado el pasado día dos de mayo en su programa nacional Herrera en la Onda ensalzando las excelencias de Los Realejos y sus fiestas. Lo pudimos oir a través de Teide Radio-Onda Cero, la emisora del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS que emite su programación para toda nuestra isla.

AZOTEAS REALEJERAS A TOPE

No sé si lo que les voy a contar servirá para potenciar el expediente de Turespaña, pero lo que he podido vivir en primera persona merece ser contado y que se incorpore al mismo. Hace tiempo que no veía tantas azoteas y balcones convertidos en puntos de encuentro familiar, con la Cruz de mayo, la gastronomía tradicional y los fuegos artificiales como elementos de unión. Fue este pasado viernes y lo he vivido en la azotea de la casa de José, Pepe, Hernández y Conchita (los padres de Natalia), donde cocinaba su propio marido, David Ávila (unos pinchos canarios del diez con unas lonchas de pan con mantequilla y ajo de escándalo) y un chef de lujo en la persona de José Pepe Domínguez, esposo de Milagros y padres del popular alcalde realejero, Manolo Domínguez, a quien acompañaba su esposa, Bibiana.

UNAS GAMBAS CLANDESTINAS

Además de la grandiosidad de las cruces enramadas (más de 300) y de los fuegos artificiales (con más de 3.000 kilos de pólvora) la “explosión” gastronómica fue protagonizada por unas sublimes “gambas con gabardina” cocinadas de maravilla por el propio Pepe Domínguez, el padre del alcalde, a partir (según me dijeron) de unas gambas “clandestinas” cogidas furtivamente en la realejera playa del Socorro (en la Piedra Lagrimona, para ser más exactos). El éxito del plato pasa por limpiar meticulosamente cada gamba, una a una, quitándoles hasta las tripas, y la receta del gran chef Pepe, que es secreta y que fue traída de Venezuela, donde el amigo trabajó durante años… Ahora, si quieren degustarlas, tienen que ir al “Rialejo” hacerse amigos de Pepe… y por supuesto pagarlas, claro.

DOBLE HOMENAJE LAGUNERO

Termino haciéndome eco de un emotivo y merecido homenaje de recuerdo, que un grupo de amigos de La Laguna ha tributado a dos laguneros de pro: el que fuera funcionario del Gobierno Civil y gran lasaliano, José Manuel González El Fósforo y el escritor, pintor y gran abogado laboralista, Miguel Ángel Díaz Palarea, ambos fallecidos prematuramente. Uno de los que promovió el acto fue el incansable y desinquieto Javier Basterra, gran carnicero, mejor cocinero y alma máter de la bodega La Artillería, en La Laguna, al que acompañaron el prestigioso violinista, Luis Mañero; el gran sabandeño, Agustín González Fosforito, el aparejador Toto Arimany, el maestro Monchi El Bimbache y el escritor y poeta Francisco Viña, entre otros. Seguro que José Manuel y Miguel Ángel, allá donde estén, se habrán sentido enormemente orgullosos y agradecidos. La sincera amistad es lo que tiene… Enhorabuena a Javier Basterra y a todos por el gesto, p’alante siempre y ¡Arriba el C.B. Canarias!