X

El Cotarro – Por José Carlos Marrero

   

HOY LEAN ESTO Y VAYAN A EXPOSALDO
En la Institución Ferial de Tenerife, la buena gente que lidera Ignacio Pintado Mascareño ha montado una nueva edición de la popular Exposaldo, que se está celebrando con total éxito en el Recinto Ferial y que se cerrará mañana, lunes, por la noche… Por allí han visto a un buen número de políticos que, como también son hijitos de Dios, han ido solos o emparejados a comprar más de un chollo… Con lo que no contaban es que, con la que está cayendo y la devoción que últimamente tiene la gente a la clase política, alguno de los visitantes les preguntaran de coña si ellos (los políticos, claro) estaban también de saldo… Sin comentario. Dicho esto y cuando terminen de leer El Cotarro, vayan al recinto y no se pierdan Exposaldo.

ÉRASE UNA VEZ UN CUENTO
En la pasada edición de los Premios Goya del cine español, el popular cuento Blancanieves arrasó y se llevó los máximos galardones. Hoy les dejo otro cuento que ya veremos si se hace realidad… Se lo relato a pinceladas cortas y, si eso, ya ustedes lo van completando y acabando como prefieran… Dicen que es tan necesario y oportuno, y tan estabilizador como rentable, que Canarias, como suelen comentar Manuel Hermoso o Victoriano Ríos (que sigue pensando y escribiendo), tenga un proyecto nacionalista unido, centrado y moderado, fuerte y dialogante. Para ello es necesario que la generosidad y la humildad se imponga a los protagonismos personales y los piques entre partidos. Esto lo sabe ya quien lo tiene que saber y sólo falta fijar una hoja de ruta con un primer horizonte en el año 2015 y el refinitivo para el 2019. Y las piezas del puzle podrían ser las siguientes y podrían estar colocándose para acabar formando la siguiente (hoy ficticia) realidad.

MELCHIOR, EURODIPUTADO
Hecha ya realidad la anunciada renuncia de Ricardo Melchior Navarro a la presidencia del Cabildo de Tenerife, el hasta hoy presidente de la Corporación insular podría ser el próximo año 2014 un gran candidato de CC en las elecciones para ocupar un puesto de eurodiputado por Canarias en el Parlamento de Estrasburgo. Además de la preparación personal y experiencia política, el dominio de idiomas y su solvencia en temas estratégicos lo avalarían como el candidato perfecto… Ahora sólo faltaría que Paulino Rivero no pusiera piedras en el camino y que el ínclito José Miguel Barragán hablara, escogiera y definiera, inteligente y hábilmente, un pacto de altura y proporcionado, para concurrir a éstas de acuerdo con el PNV o con CiU… De todos modos, ya sabemos que lograr que Canarias tenga de nuevo un eurodiputado está crudo…

CARLOS ALONSO, EN EL CABILDO
De forma inmediata, Carlos Enrique Alonso Rodríguez, el hasta ahora vicepresidente, segundo de a bordo, mano derecha y hombre de confianza de Ricardo Melchior, pasará con todo merecimiento a la presidencia del Cabildo. Sigo pensando y diciendo (igual ahora no lo hace para fastidiarme mi profecía) que Ricardo se despedirá como presidente del Cabildo ante la virgen de la Candelaria el próximo 15 de agosto y dimitirá el 16… Ante esta realidad y dando por sentada la total preparación y experiencia para consolidarse en el puesto, en CC, donde más de uno lo ve con recelos (o con celos, sin la erre) solo cabría ahora apostar decidida y unitariamente por Carlos Alonso para ayudar a cosechar la popularidad y el cariño de la gente que quizá le falte y que, seguro, es debido a que el pueblo no termina de conocer al personaje en toda su extensión.

MOVIMIENTOS EN EL CABILDO
Cierto es (sabido por todos y comentado por muchos) que Carlos Alonso no termina de sintonizar con Víctor Pérez Borrego, el hasta hoy vicepresidente tercero y consejero insular del Área de Presidencia y Hacienda. Hay quien afirma que, dimitiendo y yéndose Ricardo Melchior, seguidamente dimitiría y se iría también el bueno de Víctor Pérez, que es funcionario del propio Cabildo. Y hay quien ya asegura que hay una plaza más que adecuada para Pérez Borrego y que no es otra que la de Gerente del Consorcio de Tributos de Tenerife, puesto y plaza que va a quedar vacante (si no lo está ya) por la jubilación (creo) de Javier de Frutos, su actual gerente.

CORRIDA DE LISTA EN EL CABILDO
Pero la movida en el Cabildo tinerfeño seguiría. Al dimitir Ricardo Melchior y Víctor Pérez (si al final dimiten los dos) la lista electoral de CC correría y uno de los que ascendería sería Cristóbal de la Rosa Croissier, actualmente director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, que pasaría a ser consejero de pleno derecho aunque podría seguir llevando todo lo que actualmente lleva… y más. Pero seguiría estando pendiente (en este caso ya con Carlos Alonso como nuevo presidente) definir quién se encargaría de la cuestión de las perritas como máximo responsable del Área de Presidencia y Hacienda… Y por ahí hasta ya suena un nombre que, para ese puesto, iría que ni pintado… Y como la actual figura de Director Insular de Cultura se amortizaría al ascender Cristóbal de la Rosa al estatus de consejero, ésta podría reemplazarse por otra, que se denominaría Director Insular de Turismo y que podría ser ocupada por Miguel Ángel Santos, actual consejero delegado de Turismo de Tenerife…

FERNANDO CLAVIJO, DOS SALTOS
Seguimos con el cuento y, consolidada ya la presidencia y el gobierno en el Cabildo y pensando sobre todo en el proyecto nacionalista a nivel global, el alcalde lagunero necesitaría más peso regional y hasta conexiones a nivel de Madrid. Para ello el puzle pasaría por que Fernando Clavijo Batlle optara en el 2015 a su reelección como alcalde de La Laguna y que, simultáneamente, concurriera a las listas del Parlamento de Canarias con dos objetivos: entrar de lleno en la política a nivel regional y mejor aún, conseguir que, una vez siendo diputado canario, fuera elegido senador por la Comunidad Autónoma. Esto serviría para, simultáneamente, darle a Fernando Clavijo una doble dimensión, regional y estatal. Esta alta posición y su doble dimensión le facilitarían acceder a la Presidencia o Secretaría General de Coalición Canaria a nivel regional. A todas estas, Fernando llevaría a Juanma Bethencourt como mano derecha (si no regresa al periodismo antes) y a José Alberto Díaz Domínguez como mano izquierda en su lista al Ayuntamiento lagunero, con el objetivo de estar libre y garantizado, con capacidad de movimientos, para ocuparse… del futuro regional.

BERMÚDEZ, MARISA O VICENTE
Volvemos a bajar al Chicharro, donde se esfuerza y trabaja José Manuel Bermúdez para terminar de convencer en su puesto de alcalde de Santa Cruz de Tenerife a propios y extraños… Pero siguen oyéndose las voces que piden renovación en CC y, sin descartar a José Manuel, suenan los nombres de otras dos personas… Por un lado la veterana y respetada profesora de Derecho Romano (y dos piedras) Marisa Zamora y, por otro, el prestigioso abogado y gran estratega Vicente Álvarez Gil, hijo del recordado y respetado abogado y presidente del Gobierno de Canarias, Vicente Álvarez Pedreira… El otro día, Marisa Zamora parece que se autodescartaba… No sé si por el momento o es refinitivo… Hoy por hoy parece que, con todo y si no mete la gamba, José Manuel Bermúdez, tendría las de ganar y repetir.

ROMÁN, DE NUEVO A LA PRESIDENCIA
Sin tener que ser un dogma de fe, ni una imposición, sí es cierto que, de vez en cuando, es bueno que la persona que ocupe la presidencia del Gobierno de Canarias fuera oriunda unas veces de las Canarias orientales y otras de las occidentales… Así las cosas y poniendo otra vez sobre la mesa del puzle, la palabra generosidad de la que hablé en el primer párrafo parece que para el proyecto global de futuro sería estratégicamente necesario, oportuno y conveniente, que la próxima persona en ocupar la presidencia regional fuera… canariona… Y puestos en ello y a la espera de que las nuevas generaciones (léase Clavijo) pasen al frente, nadie mejor que Román Rodríguez, quien ya fue presidente regional. Con este movimiento, además, podría hacerse de nuevo realidad la tan necesaria unidad del nacionalismo canario moderado y… de futuro.

ANI ORAMAS, ‘VICE’ Y ECONOMÍA
Si en Gran Canaria sería Román el que encabezaría la lista al Parlamento regional por CC-NC, en Tenerife, sería Ana María Oramas González-Moro. Aquí entraría de nuevo en liza la palabra generosidad, además de la de ambas mezcladas con inteligencia. Ani podría ser vicepresidenta primera o segunda, dependiendo de con quien se pactara (porque doy por sentado que pactar habrá que pactar) y, simultáneamente, llevaría la consejería con más peso, relevancia y poder del futuro Gobierno, la de Economía y Hacienda. De no cuadrar las cosas así, Ana Oramas también podría pasar a ser la nueva senadora por la Comunidad Autónoma en un Senado a modernizar de lo lindo y, en ese caso, Fernando Clavijo se quedaría como alcalde y diputado regional… De todos modos el puzle no está aún terminado… y, en cualquier caso, como dije al principio, todo esto no es más que un cuento…

HOY, RAM BHAVNANI EN ‘XL SEMANAL’
Lo que no es un cuento es la interesante y jugosa entrevista que hoy hacen en la revista XL Semanal a este gran tinerfeño de adopción. Vale la pena leerla… y aprender con ella.