X
TENERIFE > SUR

Desde enero más de 200 perros han sido abandonados en la comarca

   

REFUGIO ANIMALES ACTION TIER

En el refugio de animales entran casi a diario perros de todo tipo de razas y clases. / NICOLÁS DORTA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

En lo que va de año, más de 200 perros abandonados han entrado al refugio de animales que promueve la asociación protectora Action Tier (Acción del Sol), ubicada en pleno parque eólico del polígono industrial de Granadilla. “Hoy nos ha entrado uno, y viene muy asustado”, comenta la directora del centro, Marion Köpke, mientras avisa al veterinario. Su hijo se encargará de bañarlo y “mañana tendrá otra cara, estará contento cuando coma y se vea con los demás”, explica.

En Arona, desde enero se han recogido 104 perros; en Granadilla 80; 21 de Guía de Isora y uno de San Miguel, el último municipio en unirse de nuevo al convenio que tiene Action Tier, respaldada por el Cabildo, con la administración local para la acogida y el cuidado de estos animales.

La Policía Local es la encargada de trasladar a los perros al refugio. Unos vienen con chip, por lo que saber su procedencia se hace más fácil, o si padece enfermedades, raza, quién es el propietario. Cuando no tiene chip la tarea es más compleja, incluso hay algunos “a los que se les ha arrancado”, explica Marion Köpke.

LA CRISIS COMO EXCUSA

El pasado año se recogieron 349 perros de los que 118 pertenecen a Arona; 144 a Granadilla, 37 a Guía de Isora. Este año se pueden recuperar estas cifras viendo las estadísticas de los cinco primeros meses. La crisis ha agudizado su abandono. “Es otra excusa para dejar a los perros abandonados, se los compran por capricho y luego no los pueden pagar”, dice el veterinario de este refugio. Desde que Action Tier está en Granadilla, hace siete años, se han recogido unos 6.000 perros.

ADOPTAR NO ES UNA BROMA

Marion Köpke supervisa a los futuros dueños para garantizar la seguridad y el bienestar del animal. “Les preguntamos para qué lo quieren, si tienen espacio libre e incluso voy a las zonas donde lo van a tener”. “Así vemos si realmente las personas tienen ganas y pueden tener perros”, explica.

El próximo 2 de junio habrá una fiesta con música, barbacoa, piscina y juegos para los animales. La entrada es libre e igualmente están invitadas las personas que adoptaron un perro.

En Action Tier hay para todos los gustos, grandes y pequeños, mayores y cachorros, tienen espacio suficiente y consumen 2,5 toneladas al mes de pienso. El agua se reutiliza para regar las plantas y los excrementos son llevados al Complejo Medioambiental de Arico. Aquí todo funciona en cadena.

REFUGIO ANIMALES ACTION TIER

Köpke, junto al veterinario y su hijo, en el quirófano del centro. / NICOLA´S DORTA

SUPERVISADOS

Los perros están supervisados por el veterinario. “Llegaban muy enfermos algunos, descuidados y aquí los hemos curado”, explica Köpke. El refugio es amplio y está bien acondicionado. Ahora también hay dos ponies, la debilidad de los escolares cuando vienen a la zona. Por aquí se realizan actividades de sensibilización con los animales.

“Que los niños sepan lo importante que es cuidar un perro”, explica Köpke entre cientos de ladridos. Nueve personas, entre cuidadores y veterinario, trabajan allí.

No hay un perfil determinado para el que abandona un perro. “Hay tanto gente de aquí como extranjeros, todos lo pueden hacer”, dice la dueña de Action Tier. “Muchas veces me llaman y me dicen que tienen una alergia contra los perros después de haberlos tenido, son muy cobardes”.

“Incluso ayer me vinieron cuatro gatitos, sabiendo que este es un refugio de perros. Imagínese, cinco gatitos en medio de este sitio, los he entregado a un refugio especial de gatos en el Norte”. El 50% de los perros que llegan a Action Tier van a alemania, donde esta organización protectora está afincada por todo el país.

“Perros canarios para alemanes; sus dueños están muy contentos”, bromea la directora del recinto.