X
tribuna>

Dos años de política cultural municipal – Por Clara Segura Delgado*

   

Se acerca el ecuador de la legislatura y este hito nos anima a seguir relatando lo realizado y planificando el trabajo que nos resta. Además, toda oportunidad es poca para recordar el modelo de política cultural que venimos defendiendo desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en este mandato y que aspira en el medio plazo a la centralidad o, como mínimo, a la transversalidad en las relaciones con el resto de áreas de la Corporación.

Bajo esta perspectiva, presentamos hace más de un año un planteamiento estratégico de trabajo que sigue guiando nuestra acción y que pivota sobre seis ejes principales. Difusión y puesta en valor del patrimonio histórico que atesora el municipio; integración de la variable territorial en la acción del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; tutela de una perspectiva de la cultura como instrumento de cohesión social; apuesta por el sector creativo como motor de desarrollo económico; defensa del carácter revitalizador de la cultura en la cotidianidad del municipio; y rescate de valores acorde a la gobernanza, participación y refuerzo institucional en las relaciones del OAC con la ciudadanía santacrucera y el resto de agentes que operan en el sector cultural de Santa Cruz de Tenerife.

En los últimos meses hemos trabajado para que el patrimonio cultural de Santa Cruz de Tenerife saliera del letargo en el que lo habían instalado el desconocimiento y la desidia. Patrimonio edificado, intangible, mueble e itinerarios interpretados adecuadamente, están siendo puestos en valor, difundidos y defendidos para que la ciudadanía se identifique y enorgullezca de su ciudad. Próximamente demostraremos con hechos que consideramos que todos los distritos deben contar con una carta de servicios culturales de esta corporación porque, repetimos, la cultura es una contrastada herramienta en los procesos de identificación de grupos en riesgo de exclusión y de integración social. Hemos recuperado un diálogo con el sector privado, con y sin ánimo de lucro, que aspira a superar los recelos fruto de la desconfianza mutua y la falta de reconocimiento social. El trabajo con el sector privado lo establecemos desde una perspectiva de gobernanza de la cultura y en ese sentido debemos acercarnos a los cánones marcados por la ‘Agenda 21 de la Cultura’ adoptada hace un año. La cultura tiene mucho que aportar en la defensa y consolidación de la marca Santa Cruz de Tenerife, por ello, seguiremos apostando por proyectos que valoren y apuesten por nuestro municipio.

La cultura ha vuelto a dar buenas noticias a la ciudad. La recuperación de la escultura Femme Bouteille en el contexto de la celebración del cuarenta aniversario de la ‘Exposición Internacional de Escultura en la calle’. El diseño de una programación escénica específica para los más de 25.000 niños y niñas que han pasado por el Teatro Guimerá. El rescate de la colaboración con las agrupaciones folclóricas que ha vuelto a dar cobertura a las casi mil personas que dedican parte de su tiempo a esta disciplina artística. El traslado de la Escuela Municipal de Música y la apuesta por el impulso de sus actividades paralelas. La complicidad con la “clase creativa” ha propiciado la creación de nuevos proyectos como Espacio Guimerá Música (EGM); Palabra de autor/a; No se lo digas a nadie, Espectacción; Santa Cruz, ciudad leída; o el Programa formativo en Folclore y Música Popular de Canarias, que organizamos en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias.

El OAC ha vuelto a elaborar una memoria de gestión con la intención de que la ciudadanía conozca el destino de los recursos que administramos en su nombre. Sin duda, nos sentimos especialmente orgullosos del resultado de tres proyectos instaurados o reforzados en este mandato. Añaza va es el símbolo de una gestión cultural responsable con el contexto y entorno en el que desarrolla su actividad. El Teatro Guimerá es la enseña de una gestión cultural más eficiente que ofrece más programación con menos recursos. El ‘Distrito de las Artes’ es el emblema de una gestión cultural más colaborativa que nos convierte en socios habituales de entidades instaladas en nuestro municipio como la Escuela de Actores de Canarias Centro Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Nuestra vocación colaborativa también se expresa en el trabajo o firma de acuerdos con la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, la Real Academia de Bellas Artes, la Asociación Canaria de Escritores, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, la Asociación Cultural Tu Santa Cruz, entre otras instituciones. Sin duda, los retos son muchos. Por eso aspiramos a seguir contando, como mínimo, con el mismo número de colaboraciones para innovar consensuando la importancia de la defensa de un sector en peligro como el cultural.

*TERCERA TENIENTE DE ALCALDE, CONCEJAL DE CULTURA Y PRESIDENTA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE CULTURA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE