X
sociedad>

“El periodismo debe mantener su credibilidad como garantía de futuro”

   

LUIS F. FEBLES | La Orotava
Fotos: MOISÉS PÉREZ

Manuel Campo Vidal. | MOISÉS PÉREZ

Manuel Campo Vidal. | MOISÉS PÉREZ

Con 20 minutos de entrevista se puede calibrar la experiencia y la conexión innata del periodista Manuel Campo Vidal con su profesión. Con meridiana claridad, el también ingeniero y doctor en sociología, radiografía el estado del periodismo en la actualidad. Las instalaciones de la Universidad Europea de Canarias (UEC) fueron testigo de la cita con un grande de la televisión.

-Tomando como referencia su larga trayectoria en los medios de comunicación, ¿qué diagnóstico realizaría sobre el estado del periodismo en la actualidad?
“La situación del periodismo es delicada. La caída de la publicidad nos lleva a una concentración de medios con pocas cabeceras. La televisión y la prensa son los medios más perjudicados, y ello trae como consecuencia ajustes de plantilla, ya que según la FAPE, son casi 9.000 los profesionales que han perdido su trabajo en los últimos dos años. El periodismo debe resistir y estoy seguro de que saldrá adelante, pero me preocupa el atrincheramiento de algunas empresas y su dependencia creciente de organismos públicos. Esto provoca que perdamos credibilidad, y eso es la razón de lo que somos. El periodismo tiene que mantener su credibilidad como garantía de futuro”.

-¿Es una quimera hablar de periodismo libre?
“Es necesario crear espacios de libertad. Se puede ejercer un periodismo libre, pero en unos medios más que en otros. El profesional debe construir su espacio de libertad y respeto para ejercer su cometido en una especie de microclima que genere y mantenga su credibilidad”.

-¿Qué sensación le produce ver al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, compareciendo ante los periodistas por videoconferencia?
“Es una de las imágenes que quedarán en la historia del periodismo como punto de retroceso. Se enseñará en las facultades como lo que nunca se debe hacer. Entiendo que los políticos no tengan que responder a todo en cualquier momento, por ejemplo, en Estados Unidos existe el no comment. También, Jordi Pujol lo tradujo al catalán con el avui no toca. En definitiva, una rueda de prensa sin preguntas no es una rueda de prensa”.

-¿Está capacitado el político en España para comunicar bien?
“En este país la comunicación no ha sido considerada suficientemente, en general para todas las profesiones. A diferencia del mundo anglosajón o Francia, los políticos y empresarios de dichos lugares trabajan para interactuar mejor. En congresos internacionales o programas siempre aparece un americano que aunque sepa menos, comunica mejor”.

-¿Entiende la preocupación de la ciudadanía por la calidad de las televisiones autonómicas dada su alta inversión, en especial, en el caso de Canarias?
“Creo que han tenido un papel muy importante en España y deben seguir jugándolo, en unos casos por la normalización del idioma o la articulación territorial, como es el caso de Canarias. Lo que pasa es que debe acompañarse de una buena gestión. No es normal que la televisión valenciana tuviera más empleados que Telecinco, Antena 3 y laSexta juntos. Hay que producir y fomentar el surgimiento de una industria audiovisual regional y dar sentido a nuestra cultura; ojalá que salgan adelante, acompañadas de mejor gestión”.

-La prensa escrita no pasa por su mejor momento. ¿Considera que tiene los días contados?
“El mundo está lleno de gurús que anuncian funerales desde hace siglo y medio. Cuando nació la radio se dijo que desaparecería el papel, y lo mismo con la aparición de más medios. Creo que no tiene los días contados, solo que hay que adaptarse y convivir con la plataforma digital. España, por ejemplo, tiene mas periódicos que Francia con 15 millones de habitantes menos. Siempre que nace un medio nuevo se han oficiado funerales por los anteriores; si no se hubiera llegado a la crisis, en España aparecerían muchísimas cabeceras de periódicos de toda índole”.