X
III jornada sobre turismo>

“El turismo que viene a Canarias está muy concienciado con el medio ambiente”

   

Francisco Javier de la Rosa durante su ponencia. | SERGIO MÉNDEZ

Francisco Javier de la Rosa durante su ponencia. | SERGIO MÉNDEZ

strong>DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

‘Medio ambiente y turismo ecoeficiente’ fue la cuarta y última mesa de debate de la III Jornada sobre Turismo de DIARIO DE AVISOS, en la que conocimos los últimas novedades para gestionar los recursos energéticos y combinarlos con nuestro mayor motor económico.

Abrió la mesa Oswaldo Brito, codirector del proyecto EFFI-E de gestión sostenible, cuya idea ofrece estrategias medioambientales en los establecimientos turísticos. “Mejora los recursos energéticos de los hoteles y los turistas pueden conocer detalles de su consumo energético y los parámetros de su habitación”, cuenta Brito.”Si estás ahorrando, se te premia con ecopuntos vinculados con empresas turísticas y puedes ser premiado con servicios que oferten esas empresas”.

Moisés Expósito, director técnico de GF Hoteles, hizo hincapié en la importancia de nuestras actividades en el entorno y la mejora continua de todo el ciclo. “La generación de residuo pueden ocasionar problemas claves en nuestro medio ambiente”, afirma, por lo que deben cambiarse las pautas. “La reducción de combustible después de instalar placas solares es evidente y además la inversión se revierte en poco tiempo”.

Por su parte, Ignacio Aldea, director de la consultora Bioenergy Feel, se centró en las instalaciones sostenibles y su importancia para el turismo. “Los turistas que nos vienen están muy conciencias con el medioambiente y se preocupan de que el hotel también lo sea”. En este aspecto, Aldea pone el ejemplo del gasto y coste del propano en las instalaciones turísticas. “Los hoteles tienen que tener disponibilidad para que todos sus clientes se duchen con agua caliente y eso es mucha energía. Igual ocurre con la climatización de las piscinas. Es un consumo importante” por lo que hay que buscar alternativas sostenibles.

Francisco Javier de la Rosa, director académico de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte. Critica el “centralismo turístico” de Tenerife y Las Palmas, hay que mirar también al resto de las islas, pone como ejemplo a El Hierro. Sobre todo comentó el turismo a nivel educativo y afirmó que no puede ser que en la Universidad de La Laguna, en la carrera de turismo, “no se den idiomas obligatorios. Ni si quiera el inglés y el alemán y tampoco coincide con el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, se queja De la Rosa. “La formación es clave para que el sector funcione”.