X
prospecciones petrolíferas>

La Eurocámara rechaza la prohibición de perforar en áreas cercanas a zonas turísticas

   

El eurodiputado del PP Gabriel Mato. | DA

El eurodiputado del PP Gabriel Mato. | DA

VICENTE PÉREZ |Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe sobre la nueva directiva que refuerza los requisitos ambientales de las prospecciones petroleras y la obligación de que las compañías garanticen que pueden asumir los costes de los daños por posibles accidentes. Sin embargo, la Eurocámara rechazó una enmienda de Los Verdes, apoyada por los eurodiputados españoles del PSOE, para que se prohibiera este tipo de explotaciones próximas a costas turísticas, inestables geológicamente o donde un eventual accidente provocara efectos devastadores en los ecosistemas marinos, como es el caso de Canarias.

La propuesta verde tuvo 497 votos en contra, 20 abstenciones y el respaldo de 153 europarlamentarios, entre ellos 52 socialistas (incluyendo los españoles), más de medio centenar de Los Verdes-Alianza Libre Europea y ocho de los Liberales, según explicó ayer a este diario el eurodiputado del PP Gabriel Mato, quien se felicitó tanto del rechazo a esta enmienda como de que se hayan aprobado “unas normas ambientales muy estrictas que aseguran que cualquier actividad de este tipo cumplirá todas las garantías, lo cual supone un aval más para Canarias ante los sondeos” autorizados a Repsol.

En el pleno de la Cámara europea, y, como luego ratificó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, Mato defendió que “no se puede dar la espalda a esta fuente de riqueza, siempre que las normas se cumplan”, por lo que tachó de “irresponsable” la actitud del Gobierno canario (CC-PSOE) contra las prospecciones “sin más argumentos que sus propios intereses políticos y electorales”.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. | EFE

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. | EFE

En cambio, desde el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, presidente de la delegación española de este partido en la Cámara europea, criticó los permisos dados a Repsol por el ministro de Industria, el también presidente del PP canario José Manuel Soria, ya que, a su juicio, “no se dan las garantías para el medio ambiente marino protegido ni tampoco de que [estos sondeos] se vayan a traducir en un beneficio social”. Quien fuera el candidato a la presidencia del Gobierno canario en 2007 aseveró que “la crisis no puede servir de pretexto para relajar las exigencias sobre el medioambiente, la biodiversidad y el turismo como actividad económica principal en Canarias”.

El PSOE asegura en una nota que gracias a las enmiendas de López Aguilar y Teresa Riera, el texto aprobado ayer “reclama que los efectos potencialmente lesivos de prospecciones petrolíferas en entornos ecológicamente sensibles sean evaluados”.

El informe (que salió adelante por 572 votos a favor, 103 en contra y 14 abstenciones) analiza la nueva directiva destinada a reforzar la seguridad ambiental de las explotaciones de hidrocarburos tras la catástrofe de 2010 en el golfo de México por un vertido de British Petroleum. Con este acuerdo, la asamblea legislativa de los Veintisiete apoya exigir a las petroleras que, antes de hacer los sondeos, demuestren su capacidad para asumir los costes de un posible accidente, así como presentar informes sobre riesgos y planes preventivos frente a emergencias, antes de lograr licencia para perforar. En la UE existen casi mil pozos de gas y petróleo en alta mar, de las que 486 son propiedad del Reino Unido y 181 de Holanda. En España hay cuatro, en el Golfo de Cádiz, Tarragona y País Vasco.

REACCIÓN DE COALICIÓN CANARIA

“Repsol esquiva la directiva gracias al PP”

El secretario general de CC y portavoz del Grupo Nacionalista en el Parlamento canario, José Miguel Barragán, acusó ayer al Ministerio de Industria de haber “logrado que Repsol esquive la nueva normativa europea, mucho más estricta con los informes de riesgo y los planes preventivos, y da un margen de cinco años a la petrolera para adaptarse” a la nueva directiva, y dos para que España la transponga a su legislación. Barragán sostuvo que, a la luz del acuerdo adoptado ayer en la Eurocámara, ahora entiende “las prisas” del ministerio, que “desempolvó los permisos y actuó con la máxima celeridad, consciente de que la directiva que se tramitaba podría frenar los planes de Repsol”. Las nuevas normas comunitarias confirman, según el diputado nacionalista, la denuncia que ha reiterado CC: “Que los riesgos de accidentes graves en alta mar por petróleo o gas son significativos”.