X
III Jornada de Turismo>

Examen al motor productivo de las Islas

   

<
>

Una convocatoria que nadie se quiere perder. La Jornada de Turismo que organiza cada año el decano de la prensa en Canarias, DIARIO DE AVISOS, reúne las voces de los principales agentes públicos y privados del sector turístico en el Archipiélago. En estas páginas, aparecen imágenes de la edición de este mismo foro correspondiente a 2012. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El turismo es y será el motor principal de la economía canaria. Está claro que esto mismo es lo que los analistas concluyen siempre que se habla de ese sector económico en el Archipiélago, aunque ellos mismos aceptan que se encuentra en un proceso de intensa remodelación, de cambios.

Los nuevos modelos de negocio, los problemas con las conexiones aéreas, la competencia de los destinos emergentes, la búsqueda de un turismo de sensaciones que conviva con las ofertas más tradicionales… son cuestiones aún abiertas y debates que actualmente se hallan en pleno auge.

Canarias debe continuar siendo líder en el sector turístico en España y en Europa. Es un destino seguro y con infraestructuras de calidad, y además ofrece seguridad, junto a naturaleza y clima idóneo. Éstas son algunas de sus bazas, pero también hay problemas y amenazas que giran en torno a este importante sector económico en las Islas. Estas deben ser objeto de reflexión, como son: la competencia de otros destinos emergentes, el hastío del modelo tradicional, la respuesta y adaptación tecnológica… Según el último informe de Impactur sobre la participación del sector turístico en la economía canaria -realizado en colaboración con el Gobierno de Canarias-, estas actividades productivas representaron el 29,5% del total del PIB regional en el año 2011. Fue el último ejercicio en el que se realizó un estudio para la comunidad autónoma de Canarias, publicado en junio de 2012.

En ese mismo informe, también se destaca que en Canarias los puestos de trabajo generados por el turismo fueron de 262.823 en 2011, lo que supuso el 34,2% del empleo global en las Islas. El 27,9% de los impuestos recaudados en Canarias provienen de esta actividad, con un total de 1.563 millones de euros, el 8,8% del gasto público. Estas son una de las tantas estadísticas que reflejan la importancia real del sector turístico en el Archipiélago, que tiene un peso mayoritario, descomunal, en la economía de las Islas.

Por todas estas razones, y seguro que por muchas más que aparezcan el jueves próximo en los debates de esta III Jornada de Turismo, los medios de comunicación social en Canarias atienden de manera específica y especial la información relativa al sector turístico. Sin embargo, hasta ahora, el foco ha estado centrado en la difusión en forma de noticia, entrevista, opinión o reportaje, pero los medios, es verdad, no suelen entrar en el análisis complejo, concienzudo y extraperiodístico de todo lo implica el turismo en el Archipiélago.

Ante esta realidad manifiesta y en una coyuntura de crisis prolongada, continuando con el compromiso del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS con el motor de la economía isleña, se ha organizado la III Jornada de Turismo DIARIO DE AVISOS. Esta cita es el resultado del éxito obtenido en las dos anteriores convocatorias, de 2011 y 2012, en las que el profundo debate y la intensa reflexión las han convertido en citas anuales ineludibles.

El foro que propone DIARIO DE AVISOS permite hacer un análisis exhaustivo sobre todos los asuntos apuntados y, a la vez, gracias a la potente difusión informativa que ofrece el grupo (prensa, web, redes sociales y radio), trasladar a la opinión pública canaria las conclusiones obtenidas en esta jornada, la tercera y en 2013.

Contenidos para aprender y reflexionar
Inauguración (9.00-9.30). Con las asistencias del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y José David Santos, director de DIARIO DE AVISOS.

Horarios:
10.00-11.00. Primera mesa de análisis y debate.
11.00-11.30. Coffee break.
11.30-12.30. Segunda mesa.
12.30-13.30. Tercera mesa.
13.30-14.30. Cuarta mesa.
14.30. Despedida y cierre.

I Canarias ante el reto de la conectividad
Mario Otero, director de AENA en Canarias.
Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo.
Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro.
Jorge Marichal, presidente de Ashotel.
Modera: Román Delgado, director adjunto de DIARIO DE AVISOS.

II Turismo de experiencias, alternativa comercial
Felipe Monje, director de Bodegas Monje y de la iniciativa Wine&Sex. Miembro del Clúster Turisfera.
Julio Cabrera, consejero de Turismo de La Palma e impulsor de Transvulcania.
Juan José Martín, codirector de Discover Experience, de turismo astronómico.
Aida Cedrés, directora del Departamento de Creación y Dinamización del Producto Turístico de Turismo de Tenerife.
Modera: Verónica Martín, subdirectora de Publicaciones del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS.

III Tecnología al servicio del turismo
Héctor Reboso, gerente de Binter Sistemas.
Domingo Cabeza, responsable del portal Clobos.
Francisco Ortiz, especialista en geolocalización y realidad aumentada y fotógrafo de negocios de Google.
José Igareta, director de Atecresa, creador del Camarero Virtual y miembro del clúster Insignia.
Modera: Ylka Tapia, responsable de Marketing Digital y Redes Sociales en el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS.

IV Medio ambiente y turismo ecoeficiente
Oswaldo Brito, codirector del proyecto EFFI-E de gestión sostenible.
Moisés Expósito, director técnico del GF Hoteles.
Ignacio Aldecoa, director de la consultora Bioenergy-feel.
Francisco Javier de la Rosa, director académico de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte.
Modera: Fran Domínguez, subdirector de DIARIO DE AVISOS.

Datos técnicos del foro
Dirección y organización: Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS.
Colabora: JFT Comunicación.
Lugar de celebración: Iberostar Grand Hotel Mencey, Santa Cruz de Tenerife.
Fecha: 23 de mayo de 2013 (jueves)
Horario: de 9.00 (acto de apertura) a 14.30.