X

Fallece Mercedes de la Merced (PP), ex primera teniente alcalde de Madrid y eurodiputada

   

EUROPA PRESS | Madrid

Mercedes de la Merced, que fue la primera teniente alcalde de Madrid durante la alcaldía de José María Álvarez del Manzano, ha fallecido en Madrid a los 52 años de edad tras una larga enfermedad.

Mercedes de la Merced Monge nació en Soria el 31 de octubre de 1960. En 1976, con 15 años, se inicia en política como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático en su tierra natal y figura en las listas de ese partido al Congreso de los Diputados en 1979.

Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza en 1982 y comenzó a trabajar en el Consejo General de Castilla y León tras aprobar unas oposiciones en 1983.

Pasar por diversos puestos en la Administración de Castilla y León, donde coincide con José María Aznar. En 1990 se traslada a Madrid para iniciar su carrera política en el Partido Popular y es entonces nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP y concejala del Ayuntamiento de Madrid.

Mercedes de la Merced fue miembro del Parlamento Europeo entre 1994 y 1999 y formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997. Fue consejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, por lo que fue imputada en el caso de las participaciones preferentes.

El cuerpo de De la Merced, que era presidenta de Mujeres en Igualdad, se encuentra en el tanatorio de la M-30, lugar al que acudieron entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros dirigentes del PP, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o la ministra de Sanidad, Ana Mato, han visitado la capilla ardiente.

REACCIONES

Cospedal ha destacado que De la Merced era “una gran mujer, una gran española y una gran luchadora”. “Desde los 17 años tuvo vocación por la política, por trabajar por su país, de trabajar por sus ciudadanos y fue una mujer muy valiente que siempre defendió aquello en lo que pensaba y vivió conforme ella quería vivir”, ha añadido Cospedal.

Ana Mato, ha lamentado “una gran pérdida para sus amigos, para el PP y también para la política. “Creo que era un gran ejemplo de política”, ha indicado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha referido a su “gran amiga y compañera” de la que ha destacado su “labor importantísima en el Ayuntamiento de Madrid” antes de que “tomara la decisión de retirarse a un segundo plano”.

También acudió al tanatorio el expresidente del Senado, Juan José Lucas, que ha explicado que el tuvo “el honor” de haber llevado a De la Merced “a la vida política” y de haberla “reclamado” cuando ejercía su actividad en Castilla y León “para que viniera a Madrid”.

“Trabajó con eficacia y entrega absoluta”, ha apuntado Lucas, quien ha asegurado que la fallecía “tenía dos pasiones: su familia y la causa pública”.

Por su parte, el exdefensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha señalado que recordará a la fallecida como “una persona emprendedora” y como una mujer “libre, que no estaba sometida a esos corsés ortopédicos que muchas veces marcan los partidos”. A su juicio, “ha dejado huella”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este domingo es su cuenta personal de Twitter que “lamenta mucho” la muerte de Mercedes de la Merced. En su mensaje, el socialista ha mandado un abrazo “muy fuerte” a la familia y amigos de la política del Partido Popular.