X

Farmacias isleñas hacen seguimiento de pacientes polimedicados

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife celebró recientemente un curso de seguimiento farmacoterapéutico en el marco del Programa ConSIGUE, un proyecto que en estos momentos se encuentra en su segunda fase, donde se medirá el impacto del servicio. Se trata de un servicio profesional de seguimiento farmacoterapéutico centrado en pacientes mayores polimedicados, que constituye el eje de un innovador proyecto de ámbito nacional que fue puesto en marcha en 2009 en Guipúzcoa y Granada, y al que se sumaron en mayo del año pasado los dos colegios canarios.

Según explicaron Victoria García Cárdenas y Raquel Varas Doval, coordinadora y farmacéutica responsable del programa, “la idea nació en 2009, con un objetivo inicial de validar una primera experiencia piloto en la que participaron varios colegios oficiales de farmacéuticos de España, que contó con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad”. “Más tarde fue aumentando el interés de los profesionales, y en estos momentos se están procesando los datos obtenidos en el estudio principal, de cuyo análisis se esperan conseguir resultados en la mejora de calidad de vida y en el control de problemas de salud de los pacientes incluidos”, destacó Victoria García, quien agregó que “también se pretende obtener datos que demuestren que se trata de un servicio eficiente, que además de generar mejoras clínicas genera ahorro al Sistema Nacional de Salud”.

En la misma línea se expresó Raquel Varas, que dijo que “el programa pretende evaluar el impacto clínico, económico y humanístico del seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia comunitaria española, en una población mayor de 65 años polimedicada”. “Por implantación sostenible entendemos que el programa pueda integrarse en la práctica diaria de la farmacia y ser ofrecido a cualquier paciente que lo necesite para mejorar su calidad de vida, y que esta práctica sea reconocida y esté sujeta a una remuneración justa, ya que se requiere una inversión personal y profesional por parte del farmacéutico”, arguyó Varas, que insistió en que “tenemos que tener en cuenta que el farmacéutico, para poder mantener el servicio en el tiempo, además de dedicarle unas horas dentro de la actividad diaria y de disponer de un espacio adecuado e independiente, debe obtener una rentabilidad. Sólo si el servicio es rentable tanto para el farmacéutico que lo realiza como para el servicio de salud -que es el posible pagador-, será sostenible y se mantendrá en el tiempo”.

Tras el primer año, las responsables de ConSIGUE reiteraron que “la valoración es muy positiva”. “En Canarias se ha producido una situación realmente favorable respecto a la relación médico-farmacéutico. En algunos casos ha habido una colaboración muy estrecha entre estos dos profesionales. En la zona alta de Garachico, por ejemplo, se detectó un caso en que la farmacéutica tenía una decena de pacientes en seguimiento”, concluyó Victoria García.

Mejora de la calidad de vida del paciente

El programa ConSIGUE pretende solucionar aquellos problemas asociados al uso de los medicamentos desde el ámbito de la farmacia comunitaria y los consecuentes resultados clínicos negativos, contribuyendo a conseguir un sistema de salud coste-efectivo y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, pretende implantar el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) dirigido a mayores polimedicados en la farmacia comunitaria española.

El SFT es la actividad profesional que tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con los medicamentos, para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación. El servicio implica una colaboración continuada con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud.