X
Puerto de la Cruz >

La fase inicial del puerto deportivo generará más de 900 empleos

   

PUERTO DEPORTIVO PUERTO DE LA CRUZ

Fotomontaje del espacio dedicado al desarrollo del parque marítimo de la ciudad. / DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El futuro puerto deportivo y pesquero en el municipio portuense, que construirá y explotará el consorcio catalán Entelo, generará más de 900 puestos de trabajo directos e indirectos en su primera fase, es decir, en aproximadamente siete años, según confirmó a este periódico el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez.

En un primer estudio se ponderan dichos porcentajes de empleabilidad, basados en un compromiso de la empresa adjudicataria para la contratación de mano de obra de la Isla, amén de parte del organigrama laboral que la sociedad traslade desde el territorio peninsular.

Pese a que un numeroso sector de la ciudadanía portuense exige un proyecto en el que se contemple una conexión comercial de envergadura y se amplíe el tramo del dique, lo cierto es que las instituciones competentes “no cierran la puerta” a una futura inversión pública o privada que pueda acoger el atraque de cruceros, aunque priorizan el presente y la actividad económica y turística que se originará en Puerto de la Cruz.

Tanto el responsable regional como el alcalde del municipio, Marcos Brito, lanzaron un mensaje de optimismo: “Es una gran noticia que en tiempos de crisis una empresa quiera invertir cerca de 105 millones de euros”. En este sentido, el regidor local indicó que “el proyecto del puerto deportivo no se modifica, solo se toma una fase con el desarrollo del parque marítimo; desde que conocí la propuesta la apoyé sin dudarlo”. Además, añadió que “mientras evoluciona la obra se generarán puestos de trabajo, más si cabe, cuando no podemos dejar escapar esta financiación por el bien de la población”.

PUERTO DEPORTIVO PUERTO DE LA CRUZ

Zona de atraques deportivos. / DA

Por otra parte, tal y como adelantó el director de Puertos la pasada semana, en la mañana de ayer se formalizó la propuesta de Entelo con el registro en Puertos Canarios de la solicitud de concesión administrativa para la infraestructura portuaria.

A este respecto, el Cabildo emitió una nota en la que se dio cuenta sobre la posterior reunión que mantuvieron los representantes del Consorcio Entelo, la Corporación insular, Puertos y el Ayuntamiento portuense.

Así, plantearon a los responsables de la empresa tanto las sugerencias acordadas estos días con la Cofradía de Pescadores de Puerto de la Cruz, como otras cuestiones demandadas por los políticos y que mejorarán considerablemente este proyecto inicial.

Entre ellas destaca el perfeccionamiento de los accesos al puerto, la integración del actual muelle de pescadores a la nueva infraestructura y la posibilidad de dejar preparada toda la instalación para futuras ampliaciones en la zona de la escollera.

También se planteó dejar el acceso viario preparado para el paso de maquinaria pesada encargada de la realización de la futura ampliación de la obra.

Las necesidades de los pescadores portuenses quedan cubiertas puesto que recoge la realización de los correspondientes cuartos de aperos, puestos de primera venta o aparcamientos.

MANUEL DOMÍNGUEZ: “TODAVÍA NO ESTÁ TODO HECHO”

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, defensor a ultranza de los proyectos para el norte de Tenerife, se congratula por la inversión de unos 105 millones de euros, pero recomienda al Ejecutivo canario que “siga trabajando porque todavía no está todo hecho”. En este sentido, entiende el proyecto como una primera fase de una gran infraestructura portuaria, a la vez que pide escuchar que el Gobierno canario “no va a cruzarse de brazos y decir que ya se ha terminado”, más si cabe, cuando “falta que se concluya el expediente”. Por último, sostiene que la actividad en tierra “es importante, pero se debe enlazar con el tránsito comercial y con la posibilidad de que cruceros y ferris tengan cabida en una infraestructura vital para toda la Isla”.