X
LOS REALEJOS > FIESTAS DE MAYO

Los Fuegos de Mayo de Los Realejos usarán 3.000 kilos de pólvora este año

   

FUEGOS REALEJOS 2012

La crisis también afecta este año al espectáculo pirotécnico. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Los Realejos

Los efectos de la crisis económica también se han hecho sentir este año en el espectáculo pirotécnico más importante de Canarias. Los Fuegos de Mayo de Los Realejos emplearán este viernes aproximadamente 3.000 kilos de pólvora entre las dos calles en las que se establece el tradicional pique, la de El Sol y la de El Medio, un espectáculo que comenzará a las 22.00 horas con la salida de la procesión de la Santa Cruz desde la parroquia del Apóstol Santiago.

El gerente de la empresa Hermanos Caballer, José Vicente Caballer, que representa desde hace siete años a esta última calle, confirmó a este periódico que esta cantidad supone entre un 10% y un 20% menos que años anteriores. “Cada vez es más complicado porque la crisis afecta también a las fiestas, pero intentamos con menos dinero ofrecer un espectáculo igual de digno”, declaró.

El gerente también se pronunció respecto a las medidas de seguridad que se contemplan, que cumplen con la actual normativa en vigor, la que entra a partir del 8 de mayo y la que la misma empresa se impone, mantener la pirotecnia impermeabilizada, sujeta con sacos y tierra, y a una distancia prudencial de 250 metros.

En el caso de la calle El Medio, el gerente de Hermanos Toste, César Padilla, espera que el tiempo acompañe, y permita disfrutar de uno de los mayores atractivos turísticos de las Islas.

En esta edición de las fiestas también se ha aumentado el número de cruces que se engalanarán en La Cruz Santa, el barrio donde se vive con mayor expectación este precioso espectáculo artesanal, gracias a la cantera de talleres de niños que el miércoles construyeron 104 exaltaciones al santo madero frente a la iglesia. Así, los vecinos enramarán con flores y plantas 89 cruces ubicadas en capillas, ermitas, cruces de caminos y fachadas, y no 85 como en 2012, aunque en total habrá 300 distribuidas por todo el municipio.

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS

Una de las novedades de este año, explica el coordinador de la comisión de La Cruz, Manuel Páez, es la exposición que se organiza al lado de la iglesia de los productos característicos de este núcleo poblacional, como vinos, pastelería y panadería. Así, habrá representadas un total de 12 bodegas, que ofrecerán degustaciones a un precio simbólico, y siete panaderías.

Un año más, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha vuelto a poner a disposición de vecinos y visitantes un servicio gratuito de transporte para quienes quieran subir a contemplar las cruces de La Cruz Santa y calles de El Sol y El Medio Arriba. Las guaguas saldrán desde las 10.30 hasta las 14.00 y desde las 15.00 hasta las 18.00 horas con paradas en la avenida de Los Remedios, calle La Pila, calle Reyes Católicos en esquina con calle El Llano y calle Real de La Cruz Santa.