X
la laguna>

Un futuro incierto para la Escuela Oficial de Idiomas

   

Edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, en La Verdellada. | ÓSCAR MARTÍN

Edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, en La Verdellada. | ÓSCAR MARTÍN

J. F. J. | La Laguna

Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna (EOI) temen que este servicio y el propio centro sean desmantelados por completo en el plazo de unos pocos años. Consideran que la política de recortes emprendida por la Consejería de Educación aboca a esta escuela a un futuro incierto. Por ello han decidido organizarse y emprender una campaña de denuncia pública, apoyándose sobre todo en las posibilidades de difusión que ofrecen las nuevas tecnologías.

Primero editaron un vídeo, que han subido a Youtube y ya cuenta con más de 800 reproducciones, y ahora han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org que en pocas fechas ha recibido más de 780 apoyos. Este jueves, además, llevarán a cabo dos concentraciones en señal de protesta en el exterior del edificio de La Verdellada -a las 9.30 y a las 17.30 horas-.

Tras reunirse en asamblea el pasado 15 de abril, los alumnos redactaron una carta de queja dirigida al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación Gobierno, José Miguel Pérez, en la que califican esta dinámica de recortes de “claro ejemplo de gestión ineficaz” y “a todas luces inaceptable y más que discutible”.

Denuncian que, con vistas al próximo curso 2013-14, cuyo plazo de preinscripción se encuentra abierto, está previsto un “significativa reducción” del número de grupos a impartir, al tiempo que “se aumentará el número de plazas de alumnos”. A ello, recuerdan, hay que añadir que “el año pasado ya nos fue impuesto un importante recorte del 20% en la plantilla docente, quedándose en 22 profesores contratados a horario completo”.

“SE DESTRUYE LA PIRÁMIDE”
“El efecto de todo ello es que se destruye la pirámide de los grupos en la educación de la escuela, se reducen las opciones horarias para estudiarlos y, a largo plazo, se perjudica la calidad y eficacia de la oferta, hasta el punto de optar por desmantelar por completo el servicio ofrecido y el propio centro”, alertan los alumnos en su misiva, en la que añaden: “La educación de idiomas es un músculo fundamental para el desarrollo socioeconómico de cualquier territorio, especialmente en regiones ultraperiféricas, como son las islas Canarias”.

En opinión de estas personas, los continuos recortes influirán negativamente “en las posibilidades de recuperación y fortalecimiento económico y social de Tenerife y de Canarias”. La escuela de La Laguna ofrece en la actualidad formación en cuatro idiomas: ruso, inglés, francés y alemán, en los niveles básico, intermedio y avanzado. Actualmente está abierto el proceso de preinscripción para el curso 2013-14. Las pruebas de certificación de nivel serán en junio.

Sí se puede pide al pleno que se pronuncie
El concejal y portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, ha anunciado que llevará al pleno de este jueves una moción en defensa de la Escuela Oficial de Idiomas de La Verdellada. Quiere que el equipo de gobierno de CC y PSOE y los otras dos formaciones en la oposición (PP y Por Tenerife) se sumen al rechazo expresado por los alumnos a los “recortes de grupos y la masificación en las aulas pretendida por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”. Sí se puede no está de acuerdo con esta dinámica de disminución de recursos y urge al vicepresidente regional y consejero de Educación, José Miguel Pérez, a “modificar esta política” y “las medidas impuestas” con vista al próximo curso 2013-14. En octubre de 2010, el Grupo Socialista, entonces en la oposición, denunció públicamente la política de recortes de este servicios en cuanto al número de profesores y se solidarizó con los alumnos de la escuela de La Verdellada, destacando “el privilegio que supone para La Laguna el tener una institución de este calado en su territorio”.