Caso saida > investigación policial

El gentío “entorpeció gravemente” asegurar la zona a la Policía Local

Imagen de archivo de la Jefatura de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. | S.M.
Imagen de archivo de la Jefatura de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. | S.M.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La aglomeración que se formó a cuenta del incendio “entorpeció gravemente” la actuación en primera instancia de la Policía Local. Así se detalla en el informe que con fecha del día siguiente a la celebración de la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013, y durante la cual una de las candidatas, Saida Prieto, resultó herida gravemente con quemaduras tras incendiarse su fantasía por el artefacto pirotécnico que portaba una de sus compañeras. Dicho informe, que responde al decreto firmado por el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, para recabar lo acaecido, destaca que en la trasera del escenario -lugar donde se produjo el siniestro- encontraron desde el primer minuto un gentío conformado conformado “tanto por la curiosidad de las personas que se encontraban en el lugar, de los que con buena voluntad trataban de ayudar pero que con los nervios lo que hacían era entorpecer más la situación, como con la acción de los profesionales de comunicación que, tratando de hacer su labor, no se percataban de que impedían llevar a cabo correctamente la nuestra”. Pero las revelaciones de este documento van más allá dado que en el mismo también se asegura que fue el coordinador de Cruz Roja quien dijo a la Policía Local que las heridas de Saida tenían “pronóstico leve, con quemaduras en pies y manos de primer grado, y que no existía ya indicios de otros peligros”.

Como anticipó este periódico, la doctora de Cruz Roja que atendió directamente a Saida sí recoge en su parte de atención que las quemaduras en la espalda de Saida son “complicadas” y de segundo grado”.

También se recoge en el informe un dato que ya se ha facilitado a los lectores de este periódico, y es que “un desconocido” se llevó “parte del material utilizado en el traje “ de la candidata que ocasionó el accidente, presumiblemente la batería del artefacto pirotécnico.

Por último, también se desvela que la Policía Local nunca fue alertada de que una de las candidatas tenía previsto utilizar algún tipo de artefacto pirotécnico en la Gala, a pesar de que se celebraron dos reuniones de coordinación de la seguridad del evento. La escaleta que se les facilitó tampoco informaba nada a este respecto.

[sws_grey_box box_size=»620″]Bermúdez: “Lo importante es su estado de salud”
Efe | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo ayer que “lo que importa es el estado de salud” de la candidata a reina del Carnaval, Saida Prieto, y que las otras cuestiones derivadas del accidente sufrido por la joven en la gala “será la justicia la que las dirima”.

Bermúdez respondió así a las declaraciones en rueda de prensa del portavoz de IUC-Por Tenerife en el consistorio, José Manuel Corrales, quien el pasado martes declaró en una rueda de prensa que el responsable político de lo ocurrido será el edil capitalino si no destituye al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros.

En la comparecencia para la presentación del VII Festival Son 21, Bermúdez insistió en que “la mejor respuesta” a esas declaraciones del concejal de IUC-Por Tenerife es que la concejalía de Fiestas continúa realizando actividades en Santa Cruz y reiteró que el caso de Saida está “judicializado”. [/sws_grey_box]