X
POLÍTICA > CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz resalta que el TC no da “encaje” a las necesidades canarias

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Constitucional ha desmontado la estructura jurídica construida por el Ejecutivo canario contra la “discriminación” que, desde su punto de vista, viene practicando el Gobierno de la nación al “incumplir” el mandato del Régimen Económico y Fiscal (REF) de destinar al Archipiélago una inversión no inferior a la media del conjunto de las comunidades autónomas.

En una primera reacción al fallo conocido ayer, el Gobierno regional urgió una reforma de la Constitución para corregir “el defecto de que el derecho comunitario proteja más las singularidades canarias y con mayores garantías que el propio ordenamiento jurídico español”.

El TC dictamina que esa disposición del REF “no ata al Gobierno central” en la distribución de los recursos presupuestarios. “Es al Estado al que corresponde en exclusiva, atendiendo a la totalidad de los instrumentos para la financiación de las comunidades autónomas, a las necesidades de cada una de estas y a las posibilidades reales del sistema financiero [general], decidir si procede dotar y en qué cuantía aquellas asignaciones en virtud de su competencia”, subraya el Tribunal Constitucional.

Como quiera que también están recurridas las cuentas de 2012 y 2013, el portavoz, Martín Marrero, exigió que se acometan las modificaciones pertinentes para que “lo justo sea legal”.

CONSEJO GOBIERNO 02052013

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el consejero Javier González Ortiz, ayer. / DA

Redes sociales y una declaración BIC

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la guía de estilo, la guía de imagen gráfica y la de procedimiento de apertura de cuentas para la utilización de las redes sociales en internet. Se trata de “regular un mecanismo de control del sistema y una administración adecuada para una utilización eficaz y eficiente de estas redes que se ofrecen en internet por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades públicas o privadas integrantes del sector público, para sus actividades de comunicación e información”.

Además, el Ejecutivo autorizó la contratación temporal de seis técnicos superiores para el desarrollo de proyectos de investigación en salud, de las que cuatro son a propuesta de la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica y las dos restante, a petición de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis).

Se ha acordado, asimismo, la cesión, a título gratuito, al Ayuntamiento de La Laguna de cinco viviendas protegidas situadas en Geneto.

De otro lado, se ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) los murales de Néstor Martín-Fernández de la Torre pintados en el Casino de Santa Cruz de Tenerife.