X
ley de costas >

Los hoteleros se suman a que haya fiestas y otros actos en las playas

   

La nueva norma estatal abre el abanico de posibilidades para celebrar espectáculos en el litoral. / DA

La nueva norma estatal abre el abanico de posibilidades para celebrar espectáculos en el litoral. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La patronal hotelera Ashotel se ha sumado ayer a la posibilidad real de que se puedan realizar fiestas y otros actos en la playas del Sur de Tenerife, porque cree que beneficiará al turismo y porque es una demanda de las empresas dedicadas al sector.

Así lo aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS el presidente Ashotel, Jorge Marichal, que aplaude esta especificación, contemplada para las playas turísticas en la nueva Ley de Costas, aprobada la semana pasada por el Gobierno del Estado y que sustituye a la de 1988. “Para los del sector hotelero resulta una oportunidad a la hora de vender el destino turístico, y una medida favorable, ya que las playas son una oferta atractiva y muy interesante para los turoperadores”, sostiene Jorge Marichal.

El presidente de esta patronal, que concentra alrededor de 250 asociados entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, opina que tampoco está de más la celebración de grandes eventos tipo Son Latinos, suspendido en 2004 por vulnerar la anterior Ley de Costas tras sentencia judicial. “Ahora no vemos que la nueva Ley impida este tipo de celebraciones y estaremos de acuerdo siempre y cuando se respeten las garantías de seguridad medioambiental de las playas donde se piensen organizar, pero no lo vemos una mala idea”, explicó.

En cualquier caso, la celebración de fiestas privadas para los turoperadores, como bodas, cócteles otros, “resulta beneficioso con el sector, siempre que haya garantías, claro, porque las playas deben ser para el disfrute de todos”, añade Marichal.

Ashotel, a través de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat) ha reivindicado que esta posibilidad se contemplase en las playas canarias, “como ocurría en otras zonas de España”, dijo el representante de Ashotel.

Asimismo, el municipio de Adeje también ve con buenos ojos las fiestas en las playas pero cree que en su municipio “no hay espacio para grandes eventos, sino enfocado a bodas, brindis y otras celebraciones similares”, dijo el responsable de Turismo , Rafael Dolado.

Adeje muestra su apoyo a Ley de Costas, pero dice que no hay espacio para macrofiestas

“Nuestro apoyo es total a esta nueva medida y así será con cualquiera que beneficie y respete el destino turístico, y las fiestas en las playas son a nuestro juicio una de ellas”, dice Dolado. El concejal explica que anteriormente “los turoperadores quedaban encantados cuando se celebraba algún acto en una playa, cuando se autorizaba, y tras la prohibición se preguntaban por qué ya no había esa opción”, sostiene.

Por otra parte, Dorado explica que el Ayuntamiento dará concesiones a los chiringuitos o kioscos a pie de playa siempre que vayan acompañadas con la explotación de servicios de temporada, hamacas y sombrillas, como un “elemento integrador”, dijo. En el caso de La Caleta, donde se ha clausurado dos chiringuitos y ahora no hay oferta, Dolado comenta que se está trabajando en un proyecto de la playa de La Enramada para poder adjudicar un kiosco y a la vez los servicios de temporada.

Música

“Nosotros permitiremos este tipo de actividades siempre que cumplan con unas normas. Está claro que la música en el kiosco, si se mantiene a un nivel adecuado y cumpliendo un horario, es un atractivo añadido.

Dolado pone como ejemplo el chiringuito de playa Fañabé, pero insiste que las concesiones se gestionarán conjuntamente con los servicios de temporada.