X
propuestas>

Locaplaya, ¿quién dijo miedo?

   

locaplaya

Laura y Laly Arteaga Fierro
en su taller.

Locaplaya es una marca de moda que aporta con sus creaciones su no tan pequeño grano de arena, para cambiar nuestra forma de seguir la moda. Diseño, alegría, color, optimismo y, sobre todo, una apuesta por la individualidad. Una mágica combinación de ideas que ha dado como resultado una actividad empresarial que ha germinado a pesar del catastrófico escenario económico actual.

-¿Quién es Locaplaya?
“Somos dos hermanas a las que une un carácter muy emprendedor, con capacidad para reinventarnos a pesar de las circunstancias que puedan rodearnos y con una sangre que fluye por venas artísticas, nos sentimos especiales pero no diferentes, ya que para nosotras todas las personas tienen algo especial, algo único que los caracteriza. Lo cierto es que nunca nos ha gustado el trabajo fácil, carente de retos, ni aquel del que no podamos disfrutar. Este empeño tiene un punto de delirio y mucho de una actitud osada, tenemos agallas y ganas de hacer cosas nuevas”.

-¿Qué tipo de piezas crean?
“No planteamos nuestras creaciones como una producción de grandes series, todo lo contrario. Diseñamos bolsos que son todos piezas únicas y cuyas dos caras son diferentes, es fácil decirlo, pero si te contamos que ya hemos fabricado más de 1.500 piezas y que no hemos repetido ninguna, entonces es probable que pienses de nosotras que estamos locas. Ahora mismo tenemos dos líneas, Rollup Painting, estampados todos ellos a mano, con gran variedad de motivos, colores y composiciones, y Rollup Party decorados con cadenas, tachuelas y todo aquello que se nos pase por la musa. El formato de todos es muy sencillo y práctico, fácil de almacenar. Nuestros tocados responden a esa misma actitud frente al diseño, nos gustan para ocasiones especiales y esa ocasión puede ir acompañada de cualquier indumentaria, la vida puede estar llena de ellas si no las encorsetamos.”

-¿El nacimiento de la marca y de la idea fue un poco peculiar, no?
“Sí. La idea nació a partir de uno de esos toques que te da la vida y te empujan a replanteártelo todo. Esos momentos en los que te ves obligada a parar, replantearte tu actividad laboral y a preguntarte si realmente estás haciendo lo que te gusta. En ese momento, comprendí que mi vida no estaba bien encaminada. Perdí el miedo y le di rienda suelta a toda la creatividad que durante años había estado tapando. Al cabo de un año y después de una colaboración de mi hermana para presentar la marca en TEDDEX Canarias, decidimos sumar fuerzas. Las dos compartimos una filosofía vital muy similar que aplicamos continuamente a la marca Locaplaya”.

-¿Cuál es esa filosofía vital?
“Cada persona es especial; tiene derecho a serlo y a defender su individualidad de los encorsetamientos de la sociedad y la moda. No tiene sentido que el individuo se adapte a la moda, no es sano, es la moda la que debe adaptarse a ellos, sería lo justo y mucho más enriquecedor para todos. Locaplaya es una expresión muy canaria con la que adjetivamos a personas alegres, optimistas, desinhibidas, con un punto de locura y a quien no le preocupa lo políticamente correcto. Eso es lo que somos nosotras y lo que nos gusta transmitir con nuestros diseños”.

-¿Una apuesta arriesgada sobre todo en la actual coyuntura, no?
“En la vida hay decisiones que tomas o dejas de tomar. Hasta ese momento, la nuestra estaba marcada por las decisiones que no habíamos tomado así que, determinamos, que era el momento de arriesgar aunque ‘nuestro momento’ no coincidiera con ‘el momento’ económico adecuado. Una vez que tomamos la decisión, ya nada pudo pararnos. Y está claro que no nos equivocamos; porque después de tres años, aquí estamos. Seguimos creando y activas”.

-Efectivamente, llevan ustedes tres años y han sacado ya seis colecciones de bolsos y tocados que han sido muy bien recibidos…
“Tenemos muy buena conexión con nuestros clientes. Mantenemos un feed-back y ese ha sido parte de nuestro éxito. No perder identidad y adaptarnos a lo que demanda la calle en cada momento”.

-Parte del éxito se debe a su estrategia en redes sociales…
“No solo las utilizamos para darnos a conocer sino para escucharlas, para contarles lo que nos gusta, para testar ideas nuevas y transmitir nuestra filosofía. La línea de bolsos masculinos que tanto éxito tuvo salió de los seguidores en la red que nos preguntaban cuándo habría un locaplaya para ellos, así que nos lanzamos a diseñarles lo que nos pedían. Nuestro lema pon un locaplaya en tu vida surgió de las redes. Los seguidores nos mandaban fotos con nuestros diseños acompañadas de frases como esas y, poco a poco, se convertían en frases de referencia para nosotras que, además, creo que describen muy bien nuestra marca y la sensación que queremos que tengan quienes nos eligen. No solo estamos siempre conectadas a las redes sino que la conexión es recíproca y nos alienta y alimenta”.

-Se podría decir que el salto de calidad lo dieron ustedes con el uso de la piel sintética.
“Trabajamos con una piel sintética de alta gama, se utilizan habitualmente para coches o yates, es muy resistente, nos ofrece una gran gama de color y texturas, nos permite estamparlas manualmente haciendo tantas composiciones diferentes como bolsos hemos fabricado hasta ahora. La paleta de color de nuestros estampados es la misma que utiliza un artista para pintar un lienzo, infinita. El éxito de los bolsos y el respaldo de nuestros clientes nos demuestra que no estábamos equivocados al utilizar este proceso de fabricación”.

-Cuando habla de sus diseños siempre hace referencia a sus bolsos. Sin duda, su diseño de referencia. ¿No tiene miedo de que Locaplaya se quede solo en eso?
“Nuestro bolso, efectivamente, ha sido nuestro buque insignia. Un elemento que hemos conseguido que tenga personalidad propia y sea ya perfectamente reconocible. Hemos conseguido lo que nos propusimos: que la gente lleve su locaplaya y reconozca en él su individualidad. Hace algo más de un año fue necesario aminorar el ritmo de trabajo para darle prioridad a nuestra madre que padecía una grave enfermedad, cuando todo acabó y una vez se recuperan el ánimo y las fuerzas volvemos a estar preparadas para dar rienda suelta a nuestro proceso creativo con más fuerza incluso. De ahí que ahora estemos trabajando en nuevas líneas relacionadas con la marca Locaplaya”.

-¿Una línea de playa quizás?
“Sí, lo tuvimos claro siempre. Nuestro nombre es una forma de ser que viene dado por el territorio en el que vivimos”.

-¿Puede adelantar algo más?
“Uf! Son tantas las ideas que estamos trabajando. Nuestros tocados se transformarán para dar sombra, estamos revisando los sombreros típicos de esta tierra, un elemento que modernizamos y actualizamos, sin que pierda ese punto tan nuestro y que lo identifica como algo propio de nuestra identidad. Queremos que la marca tenga presencia en las playas con nuevos modelos de bolso, pareos… y de momento no debería contarte nada más, cuando estén listos serás la primera en saberlo, tú y todas las Locaplaya como nosotras”.

-¿Y para cuándo podremos ver esos diseños en nuestras playas?
“Pronto, muy pronto, antes de las próximas lluvias, (risas).”

-Cambiando de tercio, ustedes han comenzado esta aventura sin apoyos institucionales o ayudas y llama la atención que se hayan mantenido desvinculados de iniciativas como Tenerife Moda…
“Cuando empezamos, queríamos demostrarnos a nosotras mismas que esto no era una locura pasajera; que era de verdad un proyecto vital que teníamos posibilidades de crecer como empresa, como diseñadoras y creadoras. Valoramos y respetamos el trabajo que realiza Tenerife Moda, han conseguido poner el nombre de esta isla en circuitos internacionales de diseño de moda. Hemos tenido contactos con ellos, nos han brindado su ayuda y sabemos que en algún momento de nuestra trayectoria podremos tener sinergias”.

-No es un trabajo sencillo el de sacar una empresa adelante sin apoyos…
“No, no lo es. Pero en ello estamos. Estamos abriendo nuevos canales de distribución. Hemos abierto tienda online a través del conocido portal ETSY y tenemos nuestros productos en varias tiendas de las Islas. Estamos haciendo contactos para que nuestros diseños se vendan fuera, sobre todo en Centroeuropa donde hemos recibido muy buenas críticas y muestras de interés por nuestros bolsos y tocados. Pero queremos hacerlo bien incluso si esto implica ir más despacio, disfrutando de cada paso y, sobre todo, asegurándonos de que no perdemos nuestra identidad por el camino”.

Texto: C. G. M.