X

“Los turistas buscan alternativas que les sorprendan, el sol y la playa ya lo dan por hecho”

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

‘El turismo de experiencias, una alternativa comercial’ es el título de la segunda mesa de la III Jornada sobre Turismo de DIARIO DE AVISOS, y cuenta con ponentes cuyas ideas se han convertido en proyectos exitosos, como Felipe Monje, director de Bodegas Monje y la iniciativa Wine&Sex, y Julio Cabrera, consejero de Turismo de La Palma e impulsor de la Transvulcania, además de dos empresas que comienzan su andadura como Discover Experiences, con su codirector Juanjo Martín, y Aida Cedrés, de Turismo de Tenerife, que apuesta por el turismo volcánico.

Felipe Monje fue tajante a la hora de afirmar que Canarias tiene que diversificar su modelo de turismo. “El sol y la playa ya lo da por hecho. A los turistas les atraen otras cosas, como por ejemplo el enogastroturismo”, que Bodegas Monje ha desarrollado con la iniciativa Wine&Sex. “El cliente se sorprende con las alternativas que se le pueden dar desde los servicios”.

Por su parte, Julio Cabrera cuenta la experiencia de La Palma en convertir eventos deportivos en turismo de experiencia. Y pone como ejemplo la Transvulcania. “Genera economía a su alrededor, tanto a los comercios como a los hoteles, que se benefician de la carrera”. Afirma Cabrera que “aprovechamos la red de senderos de la isla y su propia naturaleza”. Otros ejemplos de esta diversificación es el Fotonatura, organizado junto a National Geographic, que reúne a 200 personas, o el Festival de los Senderos, con 800 visitantes.

En La Palma hacer cualquier cosa ya es una experiencia y una vivencia. Lo imprescindible para el turismo palmero es la naturaleza”, concluye, con razón, Julio Cabrera.

Juanjo Martín presentó una novedosa empresa: Discover Experience, centrada en elturismo astronómico. “Canarias tiene tres potentes elementos: excelentes condiciones naturales, volumen de turistas y tradición astronómica”, afirma el codirector de este proyecto. “Hay mercado y potencial”.

Por su parte, Aida Cedrés, directora del Departamento de Creación y Dinamización del producto turístico de Turismo de Tenerife, apuesta por el turismo volcánico. “Hay un legado histórico e iconos turísticos como el Teide o la Cueva del Viento que debemos aprovechar”. Apuesta por el elemento integrador de los volcanes en los recursos turísticos, a la vez que deja claro que “pretendemos que sean impulsados por el sector empresarial, porque las instituciones prometen pero después se quedan en nada”.