X
nacional >

Justicia y Sociedad avala la valentía de Del Río y pide más independencia en la justicia

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El abogado del colectivo Justicia y Sociedad, personado en la acusación particular del caso Las Teresitas, José Pérez Ventura, destaca la “valentía” de Del Río y pide más “independencia” para poder luchar contra la corrupción, que se ha convertido en una “metástasis” de la estructura sociopolítica de España.

Así lo ha manifestado a Europa Press a raíz de que el teniente fiscal del TSJC, Luis del Río, haya dicho que en España casi se puede hablar de “corrupción generalizada” y que existen sospechas “fundadísimas” contra “la mayor parte de los miembros del Gobierno” de estar “inmersos en actos de corrupción”.

Según el letrado, la respuesta judicial es “insuficiente” y además, “asimétrica”, porque “es fuerte con el débil y débil con el fuerte”, y pone como ejemplo las desimputación de la Infanta Cristina o la falta de responsabilidades penales para los responsables de la crisis.

Además, Pérez Ventura ha dicho que la justicia debe ser más “independiente” ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está “fuertemente politizado”, y se ha quejado de la falta de recursos económicos y medios para poder investigar con “celeridad”.

simismo, ha mostrado su “preocupación” por la reforma judicial que impulsa el PP porque “cercena” la independencia del poder judicial y refuerza el “control” político de la investigación. “Que fiscales instruyan procedimientos penales, es una aberración. La Fiscalía está nombrada por el Gobierno y tiene una escandalosa subordinación a los intereses del Gobierno”, indica.

En su opinión, en España empieza a haber una “berlusconización” de la política judicial ya que se introducen reformas legales que ponen “palos en las ruedas”. “Pasar la instrucción penal de jueces a fiscal sería un atentado, es una reforma hecha a la medida de los que no quieren que se investiguen cosas como el ‘caso Bárcenas’”, explica.