X
DA2 > FiZZiKiD

Navegar por un mar seguro

   

FIZZIKIDS  COLEGIO NAZARET MPP (61).JPG

KIKE GARCÍA | Santa Cruz

Si navegar es sinónimo de moverse por Internet, la red es una especie de mar. Y hemos de surcarlo con seguridad. Para eso se deben desarrollar las competencias digitales necesarias, y los mejores momentos para potenciarlas son la infancia y la adolescencia. Por ello, la ruta de bienvenida es lo primero que se encuentran los niños al entrar en FiZZiKiD. Este apartado está compuesto por una serie de e-actividades elaboradas y supervisadas por los avatares de la plataforma, Nell y Eddy, y los gestores pedagógicos. El contenido va destinado a ofrecer a los menores los conocimientos necesarios para desenvolverse con solvencia y seguridad dentro de la red, así como enseñarles pautas básicas de interacción segura dentro de Internet y las redes sociales. Se trata de que el menor desarrolle las habilidades básicas esenciales para afrontar su periplo por FiZZiKiD, y que luego sea capaz de extrapolar dicho aprendizaje a un contexto digital exterior.

Las e-actividades tratan diversos temas: contraseñas, uso de la webcam, datos personales, pautas para chatear de forma idónea, etc. En la e-actividad ¡¡¡Contraseñas seguras!!!, se informa a los niños de que deben cambiar su clave de acceso al entrar a FiZZiKiD. Además, se añade cómo debe ser una contraseña segura y cada cuánto tiempo es recomendable cambiarla para así evitar que alguien la descubra.

Saber gestionar la clase de fotografías que se cargan en una plataforma social online es el objetivo de la e-actividad ¡Cuidado con esa foto! En ella, los niños adquieren información sobre qué tipos de fotografías se pueden subir a una red social o Internet y cuáles no, y las consecuencias que puede conllevar subir una imagen inadecuada. También, el menor aprende alguna norma básica relativa a este aspecto, como la que determina que no se pueden subir ciertas fotografías de alguien ajeno a nosotros sin su consentimiento previo.

Los usuarios de las redes sociales tienden a subir infinitos datos personales, algunos que sobrepasan la esfera de la intimidad y no son conscientes de los riesgos que ello implica. Por eso, en la e-actividad ¡Eso es privado!, Nell y Eddy ofrecen a los niños todo tipo de ejemplos de información personal que no debe ser subida a una red social (lugar de vacaciones, teléfono, dirección, etc.)

La webcam es uno de los recursos digitales más empleados en el universo 2.0, aunque también es uno de los que se utilizan con mayor descuido. Por ello, la e-actividad ¡Ojo con tu webcam! aporta a los niños la forma correcta de usar esta herramienta, así como algunos consejos primordiales para evitar un disgusto: utilizar la webcam solo con personas de mucha confianza, asegurarse de que está desconectada cuando no se esté usando, etc.

El chat es otra de las herramientas del mundo digital que usamos con generalidad sin tener en cuenta una serie de consideraciones imprescindibles para cuidar nuestra seguridad e identidad digital. Lo primero es que no se debe chatear con personas desconocidas, y si se hace, no debemos aportar ningún dato personal relevante. Lo anterior parece una obviedad, pero hasta el más avispado a la hora de usar una red social cae en este error. Y, tal vez, sea porque no ha recibido la formación requerida en este ámbito. Como el momento ideal para adquirir capacidades es la infancia/adolescencia, FiZZiKiD educa a los menores en un uso correcto del chat en la e-actividad ¡Aprende a chatear! No descargar un archivo recibido de alguien desconocido, no quedar en persona con alguien que hayamos conocido por un chat y expresarse con educación y de forma rigurosa son algunas de las pautas que se incluyen en esta e-actividad.

También hay otras e-actividades como ¿Puede alguien tener 2.500 amigos? y ¿Cuántos años tienes? que entran a valorar diferentes aspectos de la seguridad en la red. El abanico de e-actividades nunca está cerrado y continuamente los profesionales pedagógicos de FiZZiKiD están creando nuevos contenidos.

En la ruta de bienvenida, los usuarios de FiZZiKiD también tienen la posibilidad de acceder a un conjunto de e-actividades que desarrollan aspectos concretos de la plataforma. Su realización es fundamental para entender el contexto de la red y aprovecharse de sus funcionalidades. Así, en la e-actividad ¡Alerta, alerta! se explica a los menores en qué casos deben avisar a los gestores pedagógicos para que intervengan en una situación concreta con mayor atención. Y es que, en FiZZiKiD, los niños disponen de la opción “alerta” para informar a los profesionales de la Red cuando perciban algo incorrecto: alguien que los insulte, un usuario que los esté ofendiendo, una foto inapropiada, etc. De esta forma, se garantiza la máxima seguridad para los niños dentro de la red y, además, se permite a los menores que sean ellos mismos quienes descubran y denuncien formas de interacción incorrectas.

En otra e-actividad, se explica a los niños cómo crear sus propias páginas dentro de la red, para que compartan sus gustos particulares con los demás, dinamicen, creen debates y generen un trabajo colaborativo mediante el aprendizaje divertido. Por último, se informa a los niños sobre la existencia de los fizzos, las monedas de FiZZiKiD.