X
SANIDAD >

El paciente desahuciado del HUC decide marcharse voluntariamente

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Desahucio HUC Máximo

Máximo, en su domicilio, tras salir del hospital. / JAVIER GANIVET

Máximo ya está en su casa. Tras la publicación de su caso el jueves en este periódico, y tras las presiones que, según él, volvió a sufrir por la mañana, este discapacitado de 53 años decidió marcharse a su domicilio antes de que se produjera su desahucio del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde había permanecido los últimos 14 meses. “Me marché voluntariamente, porque no quería que me sacara de allí la policía”, explicó Máximo, quien dejó claro que va a asesorarse “para ver si puedo denunciar, porque quiero contar con una segunda opinión médica”. “Sigo pensando que fue una negligencia, porque incluso la orden del juez está mal redactada, porque no me operaron en marzo, sino en abril. También me dijeron que me amputaban hasta el tobillo, y cuando desperté me di cuenta de que me habían cortado por encima de la rodilla”, agregó el afectado.

Como relató el DIARIO, Máximo ingresó en el hospital tinerfeño hace un año por una infección en un dedo del pie derecho, pero su diabetes y una grave complicación posterior provocaron que los médicos decidieran primero una amputación hasta el tobillo, que luego se elevaría por encima de la rodilla. Según manifestó, esta traumática decisión se tomó “sin consultarme”. “Me quitaron la pierna y me dejaron un colgajo que impide que me entre bien la prótesis”, denotó.

Fuentes del HUC se limitaron a recordar que legalmente no se les permite informar sobre casos concretos, aunque apuntaron que “ante la negativa reiterada de cualquier paciente a recibir el alta médica, el hospital se ampara en el artículo 21 de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”. Según dicha ley, la dirección del centro se vio obligada a poner el caso de Máximo en conocimiento del juez, que finalmente dictó su desahucio.