X
nacional>

El Parlamento catalán crea una comisión sobre ‘derecho a decidir’ obviando la decisión del TC

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles, con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, crear una comisión sobre el ‘derecho a decidir’ para estudiar la vías para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Uno de los pilares en que se fundamenta esta comisión es la declaración de soberanía que aprobó el Parlamento en enero y que ha suspendido este mismo miércoles el Tribunal Constitucional (TC) tras admitir a trámite un recurso del Gobierno central que pide impugnarla.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han argumentado que la voluntad expresada por el Parlamento en la declaración de soberanía está por encima de la decisión de cualquier tribunal, por lo que ven plenamente legítimo dar luz verde a la comisión pese al pronunciamiento del TC.

CIU NO ES MAYORDOMO
La creación de la comisión ha pasado a un segundo plano, cobrando protagonismo las críticas al Alto Tribunal, y el líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha argumentado: “CiU no es el servicio de mayordomía de un tribunal más político que jurídico. Ayer, hoy y siempre nos debemos al pueblo de Cataluña”.

La federación ha asegurado que la decisión de consultar a los catalanes “no tiene marcha atrás” al margen de los obstáculos que depare el camino, y ha asegurado que hay vías legales de sobras para saber la opinión de los ciudadanos.

También la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Marta Rovira, ha asegurado que el Parlamento tiene “toda la legitimidad” para constituir la comisión, que lo único que pretende es estudiar un principio universal que es el ejercicio de la democracia.

El PSC ha apoyado crear la comisión recordando que no sólo se fundamenta en la declaración de soberanía -que rechazó en su día-, sino también en una resolución suya que pide que el ‘derecho a decidir’ se ejerza en todo momento con diálogo con el Estado.

El portavoz socialista, Maurici Lucena, ha sostenido que Cataluña “es un país que tiene toda la legitimidad para decidir colectivamente su futuro”, pero ha lamentado que CiU y ERC afrontan el proceso sin habilidad y apostando por la confrontación.

PP Y C’S, OPOSICIÓN FRONTAL
La votación se ha saldado con 106 votos a favor y 9 en contra -los de C’s-, mientras que el PP ha decidido abandonar el pleno y no votar alegando -según el diputado Enric Millo- no querer ser cómplice de un “desacato e insumisión” a la resolución del TC.

El presidente de C’s, Albert Rivera, ha alertado de que “Cataluña no es el Sáhara”, por lo que no puede apelar a su derecho a la autodeterminación, y ha recriminado a los partidos que apoyan la comisión de ser partidarios que la comunidad catalana emule a Kosovo.

ICV: NO PATRIMONIALIZAR EL PROYECTO
La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha reclamado que la comisión sirva para “ampliar las mayorías” partidarias del ‘derecho a decidir’, y ha lamentando que hasta ahora el Govern, CiU y ERC han tendido a patrimonializar el proyecto.

Para el diputado de la CUP Quim Arrufat, Cataluña acabará pronunciándose tarde o temprano porque “las imposiciones nunca se aguantan eternamente”, pese a decisiones como la de este miércoles del TC suspendiendo la declaración.