X
III Jornada sobre Turismo>

Paulino Rivero pone en duda la privatización de los aeropuertos canarios “porque ya son competitivos”

   

Paulino Rivero inaugura las jornadas sobre turismo de Diario de Avisos. / JAVIER GANIVET

Paulino Rivero inaugura las jornadas sobre turismo de Diario de Avisos. / JAVIER GANIVET

 

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha puesto en duda si los aeropuertos canarios deberían privatizarse bajo la premisa de “mejorar la competitividad”. “Canarias ya tiene unos aeropuertos competitivos” y deben ser “un recurso público para las Islas”, prosiguió. El dirigente ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la III Jornada de Turismo que se está celebrando en el Iberostar Grand Hotel Mencey.

Rivero también incidió en que es necesario “cuidar nuestros recursos naturales y no arriesgarse con actividades que pueden poner en riesgo, aunque solo sea un 1%, nuestra diversidad paisajística y nuestra biodiversidad” porque es el motor de nuestro turismo.

En la actualidad, “el 34% de la gente que trabaja en el Archipiélago depende del turismo”, un porcentaje que demuestra la relevancia de este sector en el presente y el futuro de las Islas.

“Canarias tiene una propia marca turística”, y lo ha conseguido “porque la oferta turística canaria es diferenciada. “Las condiciones que ofrecemos no las tiene ningún otro territorio. Nosotros tenemos las mejores condiciones del mundo, nos la dio la naturaleza, y tenemos que cuidarlo. La limpieza y calidad del cielo y aguas, diversidad paisajística, biodiversidad, todo eso puede cambiar”.

Además, existe otro aspecto que hay que defender: la conectividad. “Necesitamos tener unos aeropuertos competitivos. Canarias debe permitir la privatización de los aeropuertos. Hay que apostar por la privatización para conseguir una mayor competitividad”.

El director de Diario de Avisos, José David Santos, puso especial énfasis en la necesidad de apostar por el emprendimiento y avanzar. Además, reiteró la apuesta de Diario de Avisos por el turismo. “No queremos ser actores pasivos de lo que acontece en Canarias”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se manifestó en el mismo sentido y subrayó que el turismo es un motor vital para nuestra economía. “Santa Cruz quiere cambiar la relación que ha tenido con el turismo. Queremos un cambio de ritmo, queremos desarrollar un modelo especializado, porque Santa Cruz debe ser y es un punto de referencia para los más de cinco millones de turistas que visitan Tenerife”. Una prueba de este cambio de mentalidad del que habló Bermúdez es que “Santa Cruz, junto con Ashotel, ha presentado su candidatura para ser sede del Congreso de los hoteleros españoles el año que viene”.

El presidente del Cabildo, Melchior, resaltó en su discurso que “la competitividad en el turismo debe tener calidad y ser sostenible”. “No hay tendencias pesimistas en Tenerife. Hay disminución de los turistas peninsulares en Canarias, de estos la mitad vienen a Tenerife, pero el resto se ha multiplicado”.

El problema real es la conectividad. “Es una prioridad, especialmente con la península.Debemos exigir más conectividad al Gobierno estatal porque le generamos ingresos”

La delegada del Gobierno, Hernández Bento, recordó que aunque en Canarias vivimos del turismo, gracias a nuestro clima, no debemos olvidar que tenemos más recursos. “La marca España debe ser el paraguas en el que la marca Canarias debe enmarcarse. La conectividad es imprescindible. El Gobierno de España también es sensible, tal vez no todo lo que desearían en Canarias”.