X
La Laguna >

Por Tenerife y Sí se puede en La Laguna meditan su alianza electoral para el 2015

   

J. F. JURADO | La Laguna

Quedan dos años para las elecciones municipales y autonómicas y los partidos políticos empiezan a tomar posiciones. En La Laguna, no se descartan novedades importantes relacionadas con la coalición Por Tenerife y Alternativa Sí se puede, las dos formaciones más activas actualmente en el papel de oposición en el Ayuntamiento. Según fuentes próximas a ambos partidos, hay serias posibilidades de que concurran juntos a las próxima cita con la urnas, en la primavera de 2015.

La sintonía entre las dos formaciones es cada vez más visible: ruedas de prensas conjuntas, iniciativas plenarias coordinadas, reuniones vecinales a la par… Aunque la convergencia electoral es de momento solo una posibilidad, está claro que los cimientos para ello son cada vez más sólidos. Eso sí, el posible acuerdo se circunscribiría solo al municipio de La Laguna. Al menos, en principio.

Los líderes de ambas formaciones, Ignacio Viciana y Juan Miguel Mena, prefieren no contribuir a la rumorología y mantenerse de momento al margen de valoraciones públicas sobre un futuro en común. Pero reconocen que la posibilidad de unir fuerzas electoralmente está sobre la mesa y que será estudiada con detenimiento en las próximas fechas. “La última palabra la tendrá nuestra militancia”, subrayan.

FRENTE ALTERNATIVO

La idea de partida es formar un frente amplio en el que se puedan verse representados los votantes de izquierdas y aquellos ciudadanos desencantados con la acción de gobierno del PSOE, que tras años liderando la oposición en el municipio ahora tiene un sólido pacto con CC al frente de la administración local. A esta hipotética alianza podría sumarse otras formaciones de corte ecosocialista, como Los Verdes.

Consensuar una lista electoral sería el último paso del proceso. Todo dependerá de las condiciones en las que se cierre el acuerdo.

En el caso de Sí se puede, la complejidad es importante, dado su sistema asambleario en la toma de decisiones. De parte de Por Tenerife, al tratarse de una coalición formada por Socialista por Tenerife, Equo-Los Verdes e Izquierda Unida, que también contó con el apoyo en las pasadas elecciones de Nueva Canarias, las condiciones de su posible incorporación al proyecto de unidad también son un incógnita a día de hoy. Sobre todo tras el reciente anuncio de su líder en el municipio, Santiago Pérez, de dar un paso a un lado y renunciar como portavoz de su grupo municipal.

Nadie duda del potente arrastre electoral que aún mantiene Pérez en el municipio, razón por la que algunos de sus actuales compañeros no descartan convencerle para que, cuando menos, forme parte de esa posible convergencia entre ambas formaciones a título simbólico, ocupando por ejemplo el último lugar de la lista.

Sin apenas realizar campaña, en las pasadas elecciones de mayo de 2011, la lista encabezada por Santiago Pérez recibió más de seis mil votos, siendo Por Tenerife la cuarta opción más votada. Si hoy sumáramos los resultados que entonces obtuvieron Por Tenerife y Sí se Puede, la cifra superaría los diez mil apoyos, casi tantos como los que recibió el PSOE. Un salto cuantitativo importante que podría aumentar su peso político en la administración local y convertirles definitivamente en referente frente a los denominados partidos políticos tradicionales.