X
TRANSPORTE >

Los precios de guagua y tranvía se bajarán solo a usuarios frecuentes

   

Transporte Tenerife - Tranvía y guagua

El objetivo es implantar más bonificaciones y descuentos; la decisión se conocerá sobre el verano. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hace un mes aproximadamente el Cabildo de Tenerife anunció que se estaba estudiando la posibilidad de reducir la tarifa para la guagua y el tranvía, debido a la caída de usuarios registrada con el incremento del 10% de precios aplicado a mediados del pasado año. Aunque aún se desconoce qué tipo de medidas se llevará a cabo, aunque esto deberá estar resuelto antes de verano, lo cierto es que el escenario que se baraja no es una reducción lineal para los diferentes trayectos, sino una mejora de precios para aquellos viajeros más frecuentes, explicó a DIARIO DE AVISOS el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

El responsable de este departamento señaló que el objetivo es implantar mayores descuentos para los usuarios habituales y no reducir el trayecto de manera lineal, tanto en guagua como en tranvía. “La idea es poner en marcha bonos similares a los de los jóvenes, que por 14 euros tienen tarifa plana durante una semana”, precisó. Además, indicó que se está analizando la posibilidad de llevar cabo también estas bonificaciones en otras zonas de la Isla para las guaguas de TITSA.

Del mismo modo, recordó que este año se van a mantener todos los precios del transporte público, incluidos los descuentos para las personas mayores de 65 años y los discapacitados. En cuanto a la aplicación de las nuevas tarifas, precisó que aunque la decisión debe estar sobre el verano, “no sabemos cuándo se hará efectiva”.

A mitad del pasado año, el Cabildo llevó a cabo una subida tarifaria de alrededor del 10%, tanto en guagua como en tranvía. Como ejemplos, los mayores y discapacitados empezaron a abonar el 30% de la cuantía y se implantó un suplemento de uno y dos euros para los aeropuertos.

Negociación del ERTE

La empresa de guaguas TITSA y sus trabajadores siguen negociando aún -y empezaron hace varios meses- las condiciones a aplicar los recortes económicos para este año en el apartado laboral. Así, el objetivo es recortar este año alrededor de 2,5 millones de euros solo en el apartado laboral, y otra partida similar por parte de la empresa. Para ello, lo que parece más real -incluso algunos trabajadores apuntan que ya está aprobado- es la ampliación del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), iniciada en 2012. Así, si el año pasado se acordó que cada empleado iría al paro 20 días al año, se prevé que esta cantidad llegue a los 36 días, si sale adelante el acuerdo. Para ello, los empleados han pedido al Cabildo un nuevo contrato programa para confirmar la continuidad de la empresa.