X

PSOE andaluz y canario reprochan a Rajoy la asfixia y el castigo a sus Comunidades y le exigen un pacto nacional por el empleo

   

EUROPA PRESS | Sevilla

Socialistas andaluces y canarios han coincidido este jueves en denunciar la “asfixia” económica y el “castigo” al que el Gobierno centran está sometiendo a Andalucía y Canarias y han exigido al presidente, Mariano Rajoy, que impulse un gran pacto nacional para la reactivación económica, la creación de empleo y la lucha contra la exclusión social.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y el secretario de Organización del PSOE Canario y vicepresidente primero del Parlamento regional, Julio Cruz, han pedido a Rajoy en una rueda de prensa conjunta, tras una reunión de trabajo en Sevilla, que convoque de manera inmediata a los presidentes de la comunidades para abordar esos pactos, contando también con los partidos políticos, sindicatos y empresarios.

Mario Jiménez ha puesto de manifiesto que el Gobierno central “castiga especialmente” a Andalucía y Canarias -donde hay un pacto de gobierno entre socialistas y Coalición Canaria- con sus políticas, que suponen una “agresión continua” al futuro de los ciudadanos.

Ha señalado que se trata de dos comunidades autónomas donde se está poniendo de manifiesto que hay una política distinta a la que pretende imponer el Gobierno del PP para hacer frente a la crisis y que no pasa, como hacen los populares donde gobiernan, por los recortes de derechos y prestaciones sociales.

Para Jiménez, vivimos en una situación de “emergencia nacional” que tienen que llevar al Gobierno central a poner sobre la mesa un pacto para la reactivación económica y la creación de empleo y de lucha contra la exclusión social. Ha mostrado su preocupación por que el Gobierno parezca dispuesto a dejar que España se “muera en la sala de espera” en lugar de empezar a poner medidas en marcha, contando con las comunidades, los partidos y los agentes sociales y económicos.

Ha indicado que las últimas manifestaciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, o de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ponen de manifiesto que en el propio Partido Popular se dan cuenta de que el Gobierno está instalado en el “caos” y que se encuentra desbordado. En las comunidades del PP, según Jiménez, ven que la palabra de los ministros Cristóbal Montoro o Luis de Guindos “no vale nada”.

Asimismo, el número dos del PSOE-A ha señalado que los socialistas no quieren pedirle en estos momentos a Mariano Rajoy “que se vaya”, sino que se siente a la mesa del diálogo y sea capaz de dar una respuesta al momento que estamos viviendo.

ANDALUCÍA, UN “EJEMPLO” PARA CANARIAS

Por su parte, Julio Cruz ha indicado que las políticas que desarrollan día a día Andalucía y Canarias, que ponen de manifiesto que hay otro camino diferente al que ha seguido el PP en las comunidades donde gobierna, son “agredidas” constantemente por el Ejecutivo de la Nación.

Ha señalado que las decisiones que ha adoptado Andalucía en materia de lucha contra la desahucios y contra la exclusión social son un ejemplo para Canarias, una comunidad también azotada por una alta tasa de desempleo.

Para Cruz, la respuesta fundamental a problemas como el de los desahucios, el paro o la exclusión social tiene que venir del Gobierno de la Nación, a cuyo presidente ha demandado una reunión inmediata con los presidentes de las comunidades autónomas.

Cruz ha alertado de que Canarias está a punto del “estallido social” porque el Gobierno central la ha “abandonado” y no trata a sus ciudadanos igual que al resto de los españoles. Ha apuntado que la “asfixia” a la que el Ejecutivo nacional somete a Canarias ha provocado que el presupuesto de la comunidad haya bajado en un 30 por ciento en los últimos años.

En relación con las manifestaciones de Monago o Aguirre, ha señalado que el percibe que dentro del PP falta mucho diálogo y que ya desde comunidades gobernadas por los populares se empieza a exigir que el Estado también empiece a asumir el coste de la crisis y no lo haga recaer sólo en las regiones.