X
DIARIO DEL COACH >

Puente – Por Andrés Brito

   

El puente del 1 de mayo volvió a generar una discusión sobre si con la que está cayendo es positivo que el país se paralice, al menos en algunas comunidades como Madrid o en ciudades como Santa Cruz o el Puerto, desde un miércoles hasta el lunes siguiente. Es más: existe la propuesta de trasladar las festividades a los viernes o los lunes para evitar que vuelva a ocurrir. Mi pregunta de desafío es: ¿hasta qué punto la totalidad de nuestra vida ha de estar regida por criterios económicos?

En coaching empleamos una estrategia llamada resignificación que consiste en observar la realidad desde un punto de vista distinto para expandir el mapa con el que nos la representamos e intuir nuevas alternativas que nos permitan tomar decisiones más ajustadas.

Una resignificación posible al tema que nos ocupa podría ser que un puente nos permite descansar, pasar más tiempo con la familia o planificar con calma nuevos planes de acción para desarrollar después un trabajo más eficaz. Todo esto nos hará más productivos al regresar al trabajo. Muchos viajamos durante los puentes, lo que significa beneficios para sectores como la hostelería o los transportes. Por último, está por demostrar que los puentes son realmente negativos para la economía, dado que en Alemania se disfruta de un número similar de días de descanso extra y eso no parece ser significativo en el rendimiento global de los trabajadores.

Practica la resignificación en algún aspecto de tu vida sobre el que aún no hayas tomado una decisión firme. Sitúate desde otro punto de observación (por ejemplo, tratando de ver solo aspectos positivos o ventajas) y comprueba si ello te proporciona una nueva luz sobre el asunto.

www.andresbrito.com