X
PUERTO DE LA CRUZ

Puerto de la Cruz busca el efecto Beatles

   

Paul McCartney, en el Lido de San Telmo, en 1963. | DA

Paul McCartney, en el Lido de San Telmo, en 1963. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Quién hubiera imaginado que las cortas vacaciones que pasaron en 1963 tres integrantes de Los Beatles, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, iban a dejar tanta huella en Puerto de la Cruz, y eso que John Lennon no acudió porque su mánager, Brian Epstein, lo invitó a Torremolinos. Cincuenta años después de que los miembros de la mítica banda eligieran Tenerife para disfrutar de unos días de descanso, el Puerto quiere recordar y aprovechar esa visita, que se ha convertido en un evento histórico e irrepetible.

Han sido muchos los actos que el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) ha organizado con motivo de este 50 aniversario, desde el 27 de abril, un día antes del comienzo de su estancia en 1963, hasta el 9 de mayo, fecha en la que culminó. Charlas, conciertos, conferencias, exposiciones y hasta un mercadillo fueron algunas de las iniciativas que tuvieron lugar, a las que se sumó la visita de Klaus Voormann, músico y diseñador de prestigio, conocido por su estrecha amistad con el grupo, cuya familia era propietaria de la casa en La Montañeta, en Los Realejos, en la que se alojaron Starr, Harrison y McCartney. A ello le sigue, todos los lunes de 2013 el ciclo denominado Lunes Beatles y el rodaje de un documental sobre la estancia de los tres integrantes de la banda de Liverpool y la visita de Voormann.

Sin embargo, el historiador Nicolás González Lemus, autor, entre otros trabajos, del libro Los Beatles en Tenerife. Estancia y beatlemanía, y miembro del IEHC, quiere dar un paso más y le ha propuesto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que invite este año a Paul McCartney a la Isla y lo declare Visitante Ilustre.

La casa número 11 de La Montañeta, en Los Realejos, fue la residencia de Los Beatles en Tenerife. | DA

La casa número 11 de La Montañeta, en Los Realejos, fue la residencia de Los Beatles en Tenerife. | DA

FUNDAMENTOS
Esta proposición estaría fundamentada en el hecho de que tanto él como sus otros dos compañeros eligieron la Isla para pasar sus primeras vacaciones, un mes después de haber publicado su primer disco, Please Please Me. Pero también por tratarse de uno de los compositores más importantes de la música moderna y por su importancia no solo artística sino también social en su país de origen, Inglaterra, y tales honores ayudarían, según Lemus, a fortalecer las relaciones entre Canarias y el Reino Unido, principal emisor de turistas al Archipiélago.

No obstante, la iniciativa del historiador y escritor no se limita a la Corporación insular. Su ambiciosa propuesta también incluye a los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Los Realejos. En el primer caso, ha dirigido una carta al alcalde portuense, Marcos Brito, para que en la zona del emblemático mirador de la Punta del Viento coloque una escultura de bronce de Los Beatles, se le otorgue un reconocimiento institucional de carácter honorario y se inicie el expediente para que una calle o plaza de la ciudad lleve el nombre de la mítica banda.

En el segundo, González Lemus también ha enviado una misiva al máximo responsable realejero, Manuel Domínguez, en la que le propone que se señale con una placa la vivienda número 11 de La Montañeta, donde pernoctaron los miembros del grupo de Liverpool. Asimismo, le sugiere que la Corporación municipal le conceda un reconocimiento institucional de carácter honorario a Klaus Voormann y también se regule una vía o plaza con el nombre de Los Beatles.

Lemus recuerda que ya en 2002, Antonio Ascanio Monteverde, destacado miembro de la comunidad turística de Puerto de la Cruz, en sus Recuerdos personales del crecimiento turístico del Puerto de la Cruz (1945-1980), afirmó que “lamentablemente, nadie ha utilizado esta histórica visita como propaganda turística” del municipio. De poder concretarse sus propuestas, incluso en el marco del plan de actuaciones del Consorcio de Rehabilitación, Puerto de la Cruz tendrá una nueva oportunidad como destino turístico diferenciado y consolidará su pequeño papel en la historia de Los Beatles.

Tres cartas, tres propuestas
La misiva de Nicolás González Lemus dirigida al presidente insular Ricardo Melchior es para proponerle que el Cabildo invite a la Isla al exbeatle Paul McCartney y lo declare Visitante Ilustre de Tenerife.

En el caso de Puerto de la Cruz, González Lemus sugiere al alcalde, Marcos Brito, que la histórica visita de Los Beatles se use como un atractivo más de la ciudad. Para ello, le propone que el Ayuntamiento coloque una escultura en la Punta del Viento y se le otorgue a una calle o plaza del municipio el nombre del grupo de los chicos de Liverpool.

Asimismo, insta al alcalde de Los Realejos a señalar con una placa el chalé del barrio La Montañeta donde se alojó la banda en 1963.